Empresas y finanzas

Gas Natural ganó 854 millones en 2006, un 14% más, y gastó 111 millones opa



    Barcelona, 26 feb (EFECOM).- Gas Natural obtuvo en 2006 un beneficio neto de 854,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1% respecto al ejercicio anterior, y gastó 110,9 millones de euros en la opa sobre Endesa, según ha anunciado hoy su consejero delegado, Rafael Villaseca.

    El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ascendió a 1.912,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 25,9%, frente a los 1.518,8 millones de euros del año anterior.

    La cifra de negocios se incrementó en un 21,4%, pasando de los 8.526,6 millones de 2005 a los 10.348,3 millones de 2006, cifra que se logró, según la empresa, por los niveles de actividad, y sobre todo, por el aumento del 45,5% en la actividad de electricidad en España.

    En una conferencia con analistas bursátiles, Villaseca ha anunciado que la compañía presentará a mediados de año un plan estratégico para fijar sus objetivos más allá de 2008, ya que el actual, que está en vías de cumplirse, abarca de 2004 a ese ejercicio.

    El consejero delegado de Gas Natural ha previsto un aumento del ebitda en 2007 próximo a los dos dígitos y ha vaticinado que la demanda de gas en el mercado español aumentará en un 9,4% en el presente ejercicio.

    Gas Natural no tiene previsto reducir su participación del 5% en Enagás y estudiará "con mucho gusto" una eventual entrada en Medgaz, consorcio que construirá el gasoducto que unirá Argelia y Europa a través de España, en palabras de Villaseca.

    "Estamos abiertos, por supuesto, a contemplar esta hipótesis", ha reiterado el consejero delegado de Gas Natural, que prevé aumentar el ebitda en 2007 a un ritmo similar al de 2006.

    También ha señalado que Gas Natural no rechaza "ninguna posibilidad de crecimiento a través de la compra de activos" y que se estudiará "cualquier oportunidad", aunque no ha querido "especular" al respecto.

    "Nuestra estructura financiera -con un nivel de endeudamiento relativamente bajo- es una oportunidad", ha reconocido Villaseca, antes de remarcar que "disponer de esta palanca es una de nuestras claves" y que hay "oportunidades" en los negocios actuales de la compañía y en los mercados.

    Villaseca ha fijado como objetivo para 2008 conseguir un ebitda de 2.500 millones de euros y, en este sentido, la compañía está "en la senda de conseguir los resultados" que se propuso en el plan estratégico 2004-2008, que se centra en la diversificación del suministro de gas, en el desarrollo del negocio eléctrico y en el liderazgo en la distribución de gas y en la venta multiproducto en España.

    Como principales escollos en los negocios de Gas Natural, ha citado el "parón" en México, donde se está a la espera de un nuevo marco regulatorio, y el proyecto de Gassi Touil, en Argelia, donde la compañía ha decidido convocar un concurso abierto de contratistas para construir la planta de licuefacción para conseguir un mejor precio, después de que el contratista que en un primer momento fue elegido ofreciese un presupuesto "muy elevado".

    Este contratiempo "no va a trastocar seriamente el proyecto", a juicio de Villaseca, que ha anunciado una previsión de reparto de dividendo de 0,98 euros por acción para 2007, lo que supondría un incremento del 16,7 por ciento.

    En cuanto a los resultados de 2006, ha destacado el aumento del ebitda en la distribución de gas en Latinoamérica, impulsado por los resultados en Brasil y Colombia, los dos principales mercados de Gas Natural en esta región, y el "salto importantísimo" de la actividad eléctrica en España, que fue del 46%.

    Ha atribuido la caída del 6% de las inversiones a la situación en México y al ciclo de inversiones en el negocio eléctrico, al tiempo que ha subrayado la reducción del endeudamiento neto en 523,9 millones de euros, hasta situarse en poco más de 3.000 millones de euros a finales de 2006, con una ratio del 34%.

    La mayor contribución al ebitda del grupo correspondió a la actividad regulada de distribución de gas en su conjunto (España, Latinoamérica e Italia), con un 64,2% del total, y en particular, a la distribución en España, que representó el 42,4%.

    Las inversiones de Gas Natural durante el pasado ejercicio ascendieron a 1.163,9 millones de euros, de los que 1.057 millones correspondieron a inversiones materiales. EFECOM

    mf/pll/pam