Empresas y finanzas

Ferrovial triplicó su beneficio en 2006 por las plusvalías de la venta de su inmobiliaria

    Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. <i>Foto: Archivo</i>


    El beneficio neto de Ferrovial alcanzó los 1.425,7 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 242,8 por ciento frente a 2005. De ese beneficio, 765,5 millones de euros corresponden a la venta de su división inmobiliaria. Estos resultados ya incorporan desde el 1 de julio a BAA y la autopista de Indiana, últimas adquisiciones de Ferrovial.

    La cifra de negocio creció un 48,5 por ciento el pasado año, hasta sumar 12.354,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se duplicó hasta alcanzar los 2.324,3 millones.

    Operaciones extraordinarias

    Sin las operaciones extraordinarias registradas en 2006, el beneficio neto habría subido un 35 por ciento. Entre estos extraordinarios se encuentran, además de la venta de la inmobiliaria (aunque se ha quedado con un 20 por ciento del nuevo Grupo Hábitat), los más 100 millones de euros de la venta de Europistas y 221,1 millones más del aeropuerto de Bristol.

    Ferrovial atribuyó este beneficio al cambio de "perfil" que el grupo registró en 2006 con la compra del operador británico de aeropuertos BAA, y a las aportaciones de un año completo de actividad por parte de la compañía de “handling” Swissport y la constructora texana Webber, adquiridas en 2006, entre otros factores.

    Internacionalización

    2006 fue el primer ejercicio de Ferrovial en que los negocios que desarrolla en el exterior constituyeron la primera fuente de negocio del grupo y aportaron más de la mitad de la facturación total. En concreto, generó 7.244,6 millones de euros, casi el doble que un año antes y el 59 por ciento de la facturación total, frente a la tasa del 46 por ciento que supuso en 2006.

    Ferrovial ejecutó el pasado año una inversión de 4.445,8 millones de euros, cifra récord histórica para la compañía que además multiplica por 2,6 veces a la de 2005.

    En el lado opuesto, el grupo de los Del Pino también multiplicó la deuda financiera neta que, excluida la asociada a cada uno de sus proyectos de concesiones, cerró el ejercicio en 3.064,2 millones de euros, frente a la de 271,8 millones de 2005.