Empresas y finanzas

Ferrovial triplica su beneficio en 2006 gracias a las plusvalías de la venta de su inmobiliaria



    El beneficio neto de Ferrovial alcanzó los 1.425,7 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 242,8 por ciento frente a 2005. De ese beneficio, 873,4 millones de euros corresponden a exraordinarios.. Estos resultados ya incorporan desde el 1 de julio a BAA y la autopista de Indiana, últimas adquisiciones de Ferrovial.

    La cifra de negocio creció un 48,5 por ciento el pasado año, hasta sumar 12.354,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se duplicó hasta alcanzar los 2.324,3 millones. Las ventas internacionales superan por primera vez a las ventas domésticas, representando ya un 59 por ciento de la facturación del grupo.

    Operaciones extraordinarias

    Sin las operaciones extraordinarias registradas en 2006, el beneficio neto habría subido un 35 por ciento. Entre estos extraordinarios se encuentran, además de la venta de la inmobiliaria (aunque se ha quedado con un 20 por ciento del nuevo Grupo Hábitat), los casi 200 millones de euros de la venta de Europistas y 221,1 millones más del aeropuerto de Bristol.

    Ferrovial atribuyó este beneficio al cambio de "perfil" que el grupo registró en 2006 con la compra del operador británico de aeropuertos BAA, y a las aportaciones de un año completo de actividad por parte de la compañía de “handling” Swissport y la constructora texana Webber, adquiridas en 2006, entre otros factores.