Empresas y finanzas

Juez anula parte escuchas telefónicas trama fraude Seguridad Social en Cádiz



    Cádiz, 23 feb (EFECOM).- El juzgado de instrucción número uno de Cádiz ha declarado nulas parte de las escuchas de la Operación Karlos, la trama de fraude a la Seguridad Social descubierta en la Sierra de Cádiz el pasado octubre, al considerar el juez que no están amparadas en ninguna resolución judicial que las permitiera.

    Según explicó a Efe Felipe Meléndez, abogado de Francisco Casto, el inspector médico imputado en el caso, el juez acordó declarar nulas las escuchas comprendidas entre los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2006 y ordenó su destrucción.

    Las defensas estudiarán ahora la posibilidad de recurrir para anular el bloque entero de las escuchas, algo por lo que llevan peleando desde el principio ya que consideran que éstas se realizaron sin control judicial.

    La sección primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ya se pronunció sobre este asunto y desestimó los recursos de apelación de las defensas de parte de los acusados en la Operación Karlos para que no fuesen admitidas las escuchas telefónicas que originaron el descubrimiento de la trama de presunta estafa a la Seguridad Social.

    Las investigaciones de la Operación Karlos se iniciaron en el mes de octubre de 2005, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que Carlos Carretero -ex jefe de la Policía Local de Ubrique- podría encontrarse implicado en una trama organizada dedicada a la concesión de pensiones por incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales.

    La trama se saldó con la detención de 28 personas, entre ellas María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, como presuntas autoras de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental y con la imputación de otras diez. EFECOM

    mb/ja/br/pam