Empresas y finanzas

ACS podrá influir para nombrar consejeros independientes en Iberdrola

    El pulso entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, continúa.


    ACS podrá influir en el nombramiento de consejeros independientes o de ejecutivos no dominicales en Iberdrola, aunque la constructora no ha pedido por el momento realizar dichos nombramientos en la eléctrica.

    El consejero de la Comisión Nacional de Energía, Luis Albentosa, ha presentado un voto particular contra la decisión de otorgar poderes políticos a ACS (ACS.MC) en Iberdrola (IBE.MC).

    Albentosa justifica su voto por dos razones: por haber modificado el mecanismo mediante el cual establecen las limitaciones a las que queda sometida la constructora en la Junta de Iberdrola y por permitir a ACS intervenir en la elección y designación de miembros del Consejo de Administración de Iberdrola distintos a los dominicales.

    Por otro lado, Jaime González y Sebastià Ruscalleda también presentaron un voto particular en el que muestran su respaldo a prácticamente toda la decisión a excepción de la posibilidad de poder influir en el nombramiento de estos consejeros.

    Los votos particulares le dan la razón a Iberdrola en su queja por el cambio de criterio de la CNE.

    Iberdrola logró ayer la autorización Exon Florio que concede el departamento del Tesoro de Estados Unidos. De este modo, ya sólo queda pendiente el permiso de la Comisión de Energía del Estado de Nueva York.

    La Ofgem, la CNE británica, no tendrá que autorizar la operación de compra de la escocesa. Iberdrola mantuvo una reunión con los representantes para presentarse y entablar una relación con el que será su próximo regulador.