Armendáriz entiende crispación de plantilla pero lamenta retención directivos
Pamplona, 22 feb (EFECOM).- El consejero navarro de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, afirmó entender la situación de "crispación" que vive la plantilla de Mepamsa ante el anunciado cierre de la fábrica por la multinacional Franke, pero lamentó la retención ayer durante varias horas de dos directivos y dos asesores jurídicos por parte de los trabajadores.
En ese sentido, Armendáriz comentó hoy a EFE que, "entendiendo la incertidumbre de la plantilla después de cuatro reuniones con la dirección y de no tener propuestas concretas encima de la mesa sobre las que debatir, evidentemente hay que lamentar ese hecho puntual puesto que yo creo que hay que afrontar estos temas desde la serenidad y el diálogo".
Armendáriz mostró su esperanza en que, en la reunión que ambas partes mantendrán el próximo 8 de marzo, la multinacional suiza Franke "cumpla su compromiso de presentar propuestas y el comité pueda tener el tiempo suficiente para analizarlas y comunicarlas a sus compañeros".
El consejero resaltó que "es sorprendente que en una situación como la que estamos viviendo" se hayan celebrado cuatro reuniones y, "tal como dice el comité, no se tenga ninguna propuesta en concreto encima de la mesa".
La empresa, recordó, "lo que manifestó en su día, cuando anunció la medida" de cerrar la fábrica, era que deseaba mantener este año la actividad industrial y "me da la sensación de que eso es lo que está poniendo de manifiesto ante esta posible falta de prisa en la presentación de alternativas", algo que "contrasta con la incertidumbre de la plantilla, que quiere conocer cuanto antes cuál es su futuro".
No obstante, deseó que, "después del hecho de ayer, ambas partes entiendan sus posiciones y trabajen por un acuerdo que sirva para el conjunto de la plantilla".
Al respecto, señaló que "habrá gente que estará pensando en acceder a prejubilaciones", pero "esta semana, cuando nos reunimos con la dirección, insistí en que presentaran también un plan de reindustrialización y espero que se conjuguen ambas alternativas". EFECOM
jr/jla