Empresas y finanzas

SOS usó la sociedad que desvió dinero para pagar a UGT y comprar su sede

    Mariano Pérez Claver, presidente de SOS. <i>Foto: Archivo</i>


    El caso SOS sigue desvelando sorpresas y a estas alturas, ya nada es lo que parece. Según consta en documentos internos de la empresa, a los que ha tenido acceso este periódico, la supuesta sociedad vinculada a los hermanos Jesús y Jaime Salazar, a través de la cual habrían desviado más de 200 millones de euros, actuaba en realidad como una empresa instrumental al servicio de la compañía, que la utilizó en varias ocasiones a lo largo de los últimos años para distintas operaciones corporativas.

    Lo que llama la atención es que la última vez que Condor Plus aseguró actuar en nombre de la compañía, que ahora preside Mariano Pérez Claver, fue en junio, cuando los Salazar llevaban ya más de dos meses apartados de la gestión.

    De acuerdo siempre con estos documentos, en poder del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que está investigando el caso, esta firma habría pagado a UGT facturas de 7.725 euros por un plan de formación puesto en marcha a finales del año 2007, el denominado Plan Lince. Según se puede apreciar en el resumen de las facturas adjuntas, UGT pasa facturas trimestrales desde hace dos años a Cóndor Plus, siguiendo las instrucciones de SOS , que se les abonaría posteriormente.

    Una sociedad instrumental

    Fuentes internas de la empresa aseguran que "ante la dificultad de facturar directamente a SOS y, desde luego, por la necesaria confidencialidad, los directores de Recursos Humanos, Gonzalo Valdés, de Producción, Vicente Custardo y de la Cadena de Suministro, pidieron hace dos años autorización al consejero delegado, Jaime Salazar, para facturar a través de otra empresa, sugiriendo Cóndor Plus, utilizada anteriormente en el traslado de las oficinas". Según estas mismas fuentes, Salazar lo consultó entonces con los consejeros de la Comisión de Estrategia, "que aceptaron que se hiciera de esa forma, por lo que se comunicó a UGT que pasara los cargos a través de Cóndor Plus y desde ésta a SOS".

    El grupo niega tajantemente sin embargo que sea propietaria de Cóndor Plus y, mucho menos, que le haya pagado ahora ninguna factura. "Hemos presentado una querella contra esta sociedad, vinculada a Salazar. Actualmente no existe ningún tipo de relación comercial con dicha firma", aseguró la compañía.

    SOS no oculta que Cóndor Plus ha trabajado en el pasado para SOS, pero, según dice, "por órdenes siempre de los hermanos Salazar, que eran los que estaban entonces al frente de la empresa".

    Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.