Empresas y finanzas

Ave Madrid-Sevilla reducirá velocidad tramo afectado entre dos a cuatro días



    Madrid, 22 feb (EFECOM).- Los convoyes del Ave entre Madrid y Sevilla circularán a un velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en el tramo afectado por la caída de la viga entre dos a cuatro días, lo que no repercutirá en los horarios de salida y llegada establecidos.

    Fuentes de Adif (Administrados de Infraestructuras Ferroviarias) aseguraron hoy a EFE que se trata un tramo muy corto, de 200 metros de longitud, por lo que la disminución de la velocidad no afectará en absoluto a los horarios normales de los trenes.

    Es una medida de precaución, habitual en estos casos, encaminada a garantizar las mayores condiciones de seguridad, dado que, aunque hubo "cierta suerte", la caída de 140 toneladas de peso ha producido una desestabilización del terreno, además de dañar directamente 200 metros de catenaria y afectar indirectamente a 1.200 metros de cable más.

    El accidente, que se produjo a la una y cuarto de la madrugada, cortó la catenaria y dañó la plataforma de las vías en un tramo situado en el kilómetro 12,800, anterior al punto en que sale el ramal del AVE a Toledo, por lo que el servicio a esta ciudad quedó también suspendido.

    La interrupción del servicio por el citado desplome afectó ayer a 120 trenes y 17.000 personas, a los que se devolverá el importe del billete, incluidos los pasajeros que han utilizado los servicios alternativos puestos a su disposición por Renfe.

    La reparación de la vía para poder reanudar con normalidad el servicio se ha conseguido gracias a "una labor muy voluntariosa" de cuarenta profesionales de la compañía, cuyo trabajo se prolongó desde las 18.00 de ayer hasta las seis de la mañana de hoy, añadió la fuente. EFECOM

    kot/txr