Empresas y finanzas

Zeltia amplía un 16% sus pérdidas en 2006: alcanzan los 44 millones



    Zeltia aumentó sus pérdidas en 2006 un 16,1%, hasta los 43,8 millones de euros, frente al resultado negativo de 37,7 millones registrado en 2005. Este resultado negativo es consecuencia del incremento en inversión en investigación y desarrollo (I+D), que aumentó un 8,8% en 2006, hasta 49,7 millones de euros, y del aumento de los gastos de publicidad y marketing, que ascendieron a 23,4 millones de euros, un 17,5% más.

    En concreto, las sociedades del grupo PharmaMar y Neuropharma invirtieron en I+D un total de 37,2 millones y 10,9 millones, respectivamente, lo que ha permitido lograr "importantes avances" en el desarrollo de los compuestos sobre los que ambas sociedades trabajan.

    La compañía químico-farmacéutica ha informado de que en el importe neto de la cifra de negocio del pasado ejercicio se incrementó en un 5,8% hasta los 76,2 millones de euros. Una gran parte de este incremento en las ventas se debe a la compra de la compañía italiana Copyr por parte de Zelnova, filial del grupo dedicada a la fabricación de insecticidas.

    Las ventas del sector Químico de Gran Consumo alcanzaron los 69,8 millones, un 13% más, y representan el 91,6% del total de la facturación del Grupo.

    En el sector de Biotecnología, las ventas ascendieron a 6,9 millones de euros, de los que 4,7 millones correspondieron a Genómica y 2,2 millones a PharmaMar.

    Zeltia (ZEL.MC) consigue un 90% de sus ingresos con la venta de químicos como pesticidas, ambientadores y productos para el tratamiento de la madera.

    Sin embargo, especialistas bursátiles sostienen que un 90% de su valor en bolsa se sustenta en el futuro negocio de medicamentos contra el cáncer de su filial Pharma Mar.