Empresas y finanzas

Renault y Nissan descartan una fusión o alianza con Chrysler



    Nueva York, 21 feb (EFECOM).- El grupo franco-japonés fabricante de automóviles Renault-Nissan no está interesado en adquirir o fusionarse con Chrysler para ampliar su presencia en el mercado norteamericano, según afirma hoy el diario The Wall Street Journal.

    Para el rotativo neoyorquino, que cita a fuentes cercanas al presidente del grupo franco-japonés, Carlos Ghosn, la voluntad de Renault-Nissan de conseguir un socio estadounidense no les ha llevado a considerar ningún tipo de alianza con el Grupo Chrysler, ahora en manos de la alemana DaimlerChrysler.

    Renault-Nissan intentó hace un año aliarse con General Motors, el mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos, pero las conversaciones no llegaron a ningún tipo de acuerdo.

    "Los directivos de Renault y Nissan ven a Chrysler como un socio mucho menos atractivo que General Motors, ya que se trata de una compañía más pequeña. Además, Ghosn se pregunta cómo podrían hacer rentable a Chrysler cuando el grupo alemán Daimler no lo ha conseguido", explica en diario.

    En la última semana, accionistas alemanes de DaimlerChrysler se habían mostrado dispuestos a deshacerse de Chrysler, con la que se fusionó en 1998, debido a los malos resultados de la compañía y las dificultades a las que tenían que enfrentarse.

    El poco interés que Renault-Nissan parece mostrar por el grupo estadounidense (formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge) contrasta con el de General Motors, que, según se informó la semana pasada, mantiene conversaciones con el grupo alemán acerca del futuro de Chrysler.

    Para el Wall Street Journal, DaimlerChrysler se enfrenta al desafío de vender su división norteamericana por "un precio suficientemente alto", aunque resulta "difícil de dictaminar, ya que el valor variaría en función del tipo de colaboración que el comprador o aliado quiera tener con Chrysler". EFECOM

    dvg-amg/ap/prb