Empresas y finanzas

Tribunal Supremo de EEUU falla a favor de la tabacalera Philip Morris



    Por cinco votos contra cuatro, la máxima instancia judicial estadounidense rechazó la decisión de un jurado de Oregon (noroeste) que había decidido en 1999 el pago de esta suma a la esposa de Jesse Williams, un gran consumidor de Marlboro muerto de un cáncer de pulmón dos años antes.

    WASHINGTON (AFX-España) - El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este martes en favor de la tabacalera Philip Morris, que se negaba a pagar 79,5 millones de dólares por daños a la viuda de un fumador.

    Las grandes empresas estadounidenses esperaban esta decisión para limitar el monto de las indemnizaciones que deben pagar.

    El jurado de Oregon había considerado que las campañas publicitarias de Philip Morris, que negaban los riesgos del tabaco para la salud, eran en parte responsables del cáncer de pulmón que había matado a Jesse Williams.

    De acuerdo con el procedimiento civil estadounidense, el jurado había concedido dos tipos de indemnización a la viuda del fumador: 520.000 dólares como 'reparación' del perjuicio y 79,5 millones de dólares como 'castigo' al fraude de la tabacalera. El Supremo de Oregon había confirmado estos montos.

    Philip Morris impugnaba el importe del 'castigo', alegando que era desproporcionado con relación al perjuicio sufrido por la viuda, y que los miembros del jurado habían sido llamados a considerar el mal causado a los otros fumadores de ese estado, no implicados directamente en el asunto.

    tfn.europemadrid@thomson.com

    jr

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

    AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited