Alcatel-Lucent construirá la primera red WiMAX comercial de Telmex en Latinoamérica
La red se construirá en Chile y estará basada en tecnología WiMAX 802.16e 2005
Alcatel-Lucent ha firmado un contrato con Telmex, el principal operador de telecomunicaciones de México y uno de los mayores de Latinoamérica, para desplegar en Chile la primera red comercial WiMAX universal.
Este primer contrato de una red WiMAX en Latinoamérica pone de manifiesto el compromiso de Alcatel-Lucent con la tecnología WiMAX como elemento clave de su estrategia de acceso de banda ancha universal y amplía la presencia de la compañía en la región.
Esta nueva red dará una total cobertura a los clientes residenciales y corporativos de Telmex en 24 de las principales ciudades de Chile, y les proporcionará un acceso único a aplicaciones inalámbricas de banda ancha, tales como Internet de alta velocidad, streaming de vídeo y Voz sobre IP (VoIP), utilizando sus ordenadores personales de sobremesa, portátiles, módems o terminales inalámbricos.
La red WiMAX de Telmex en Chile será conforme al estándar IEEE 802.16e-2005, pensado para aplicaciones móviles, nómadas o fijas, y se desplegará en la banda de frecuencias de 3,5 GHz utilizando la solución extremo a extremo 9100 WiMAX de Alcatel-Lucent. Está previsto que la red esté operativa en la segunda mitad de 2007.
"WiMAX facilitará servicios innovadores de telecomunicaciones a operadores como Telmex, lo que les permitirá ofrecer a sus clientes servicios avanzados de banda ancha a los que se podrá tener acceso desde cualquier sitio", comentó Olivier Picard, presidente de la región Europa & Sur de Alcatel-Lucent. "Este contrato es la continuación de la serie de anuncios sobre tecnología WiMAX realizados en el Congreso Mundial 3GSM, entre los que se incluía un contrato para una red comercial WiMAX 802.16e-2005 en el Caribe. En dicho Congreso Alcatel-Lucent demostró en directo la cobertura con WiMAX en la banda de frecuencias de 3,5 GHz, una primicia en España".
Olivier Picard recalcó que, como pionero en WiMAX, Alcatel-Lucent es uno de los principales suministradores de WiMAX a nivel mundial, con más de 40 operadores desplegando equipamiento WiMAX de Alcatel-Lucent; esta "premiere" en Chile refuerza aún más la implantación de la tecnología WiMAX de Alcatel-Lucent en Latinoamérica.
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es