Empresas y finanzas

Iberdrola sabe como financiar la opa de Scottish: ampliará capital en un 29% y desdoblará cada acción en cuatro

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.


    El consejo de administración de Iberdrola ha acordado hoy las medidas para financiar la opa que ha lanzado sobre el grupo energético escocés Scottish Power por una cantidad total de 17.200 millones de euros. Propondrán a la junta de accionistas desdoblar cada acción ('split') en cuatro y ampliar capital en un 29%, con la emisión de 263,3 millones de acciones.

    Tal y como ha detallado en un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el máximo órgano de gobierno de la compañía también ha decidido proponer a la junta la emisión de otros 11,6 millones de acciones para hacer frente a los compromisos existentes de remuneración en acciones del personal de la eléctrica británica. Iberdrola (IBE.MC) tiene actualmente unos 901 millones de títulos en circulación.

    La empresa ha destacado que esta supone la mayor ampliación de capital de la historia de una empresa española y que su importe ascendería a un máximo de 8.625 millones de euros. Esta operación aún tendra que ser aprobado por la junta de accionistas de Iberdrola, que se ha convocado hoy para el 28 o el 29 de marzo.

    Iberdrola acordó el pasado mes de noviembre la compra de Scottish Power en una operación valorada en unos 17.000 millones de euros, que se pagarán en parte en efectivo y en parte en acciones de la eléctrica española.

    Dividendo

    El consejo de administración ha informado de que propondrá también el pago de un dividendo de 1,04 euros por acción para el año 2006 además de una prima de asistencia de 0,02 euros por acción.

    Además, la eléctrica ha decidido elegir como consejero a Nicolás Osuna García, presidente de la inmobiliaria andaluza Osuna, en sustitución del representante que tenía el BBVA, que se ha desprendido de su participación en la empresa.