Empresas y finanzas

EMI recibe una nueva aproximación de compra de la estadounidense Warner



    Londres, 20 feb (EFECOM).- La discográfica británica EMI, que cuenta con artistas como Robbie Williams y el grupo británico Coldplay, ha recibido una nueva aproximación de compra de su rival estadounidense Warner Music, informó hoy la compañía en un comunicado.

    EMI precisó que su Consejo de Administración "por el momento no dispone de una propuesta en firme que considerar", pero anunció que de recibir una oferta concreta "la consideraría" y prestaría una "particular atención" a las condiciones, los riesgos de la operación y la valoración de la compañía y de la combinación resultante de ambas.

    El acercamiento de la multinacional Warner, que representa a figuras como Madonna y el grupo Red Hot Chilli Peppers, llega una semana después de que las acciones de EMI se desplomaran en la bolsa al retroceder un 12 por ciento debido al anuncio de un empeoramiento de sus previsiones de beneficios en los próximos meses.

    A pesar de que EMI asegura que "no existe la certeza de que la aproximación conduzca a una propuesta u oferta de compra de la compañía", se trata del segundo movimiento del 2007, en una partida que, desde hace siete años, juegan ambos grupos musicales para hacerse con el control del otro.

    A lo largo del 2006, tanto EMI como Warner Music lanzaron una lluvia de ofertas para absorberse mutuamente, pero las aproximaciones se disiparon después de las dudas surgidas sobre si los reguladores europeos autorizarían una mayor concentración en la industria musical.

    El pasado junio, el gigante de la música EMI rechazó una oferta de 2.540 millones de libras (3.765 millones de euros) presentada por Warner, una semana después de que la británica ofreciera sin éxito 2.520 millones de libras por la estadounidense.

    EMI, cuyo valor la pasada noche alcanzaba los 1.700 millones de libras (2.520 millones de euros), veía hoy como sus acciones se disparaban esta mañana más de un 5,53 por ciento, hasta alcanzar los 233,75 peniques.

    La eventual unión de las dos compañías podría crear la tercera compañía musical del mundo, por detrás de Universal Music y Sony BMG, según los expertos.

    Por otra parte, un importante accionista de EMI ha exigido al grupo que cifre el valor de su catálogo de cerca de un millón de canciones, que podría alcanzar los 3.000 millones de libras, informó hoy el periódico británico "The Times".

    Eclectica, fondo de inversión con participaciones en la discográfica, remitió ayer una carta a EMI en la que le sugería que siguiese el movimiento realizado por el grupo Chrysalis en el 2001 y pusiera valor a su "brazo musical", porque "su falta de transparencia está creando incertidumbre" entre los accionistas y una "excesiva" volatilidad en el precio de sus acciones.

    EMI, por su parte, ha mostrado su malestar por la propuesta. EFECOM

    lj/ep/ltm