Empresas y finanzas

Resultados Openbank 2006



    â–  El banco online del Grupo Santander Consumer Finance (SCF) captó 396 millones de euros, un fuerte crecimiento en depósitos ( + 11%), mayor que el de la mayoría de bancos online, lo que le permite ganar cuota de mercado en el sector. En fuera de balance creció un 14%.

    â–  El beneficio neto fue de 8,4 millones de euros en 2006, casi el triple que en 2005 (3 millones de euros), siendo el mejor ejercicio en los once años de existencia de Openbank, gracias al crecimiento del negocio, la mejora del margen y los ingresos por comisiones en Valores, Fondos y Planes de pensiones.

    â–  Openbank duplica su tamaño (activos gestionados) en menos de 4 años

    Openbank, el banco online del Grupo Santander Consumer Finance (SCF), sigue creciendo en recursos y clientes, consolidando su posición nº 14 en el ranking de la banca española por depósitos, con 3.856 millones de euros a finales de 2006, un crecimiento del 11 por 100, a pesar del enorme aumento de la competencia de bancos y Cajas tradicionales y de no haber aumentado sus gastos de marketing. De hecho, Openbank ha crecido más que la mayoría de bancos online, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado en este sector (supera ya el 20%). En fuera de balance, el crecimiento ha sido mayor, un 14 por 100, gracias al fuerte aumento del negocio en Valores (+ 27%), aunque también creció en Fondos y Planes de Pensiones ( +6%).

    A finales del año 2006, Openbank tenía casi 430.000 clientes, 33.583 más que un año antes. Y cerró el ejercicio con casi 6.000 millones de euros de recursos gestionados, lo que supone que el banco va a duplicar su tamaño en menos de 4 años (los 3.000 millones de recursos gestionados se alcanzaron en abril de 2003).

    En 2006, Openbank mejoró espectacularmente su margen financiero, que creció un 81%, por el aumento del negocio y una sensible mejora en los márgenes de pasivo. La cuenta de resultados mejora también por el aumento de los ingresos por comisiones (+12%), debido a que los clientes han aumentado su operativa en Fondos y Planes (+ 12,5 % comisiones) y Valores (+ 34,6 %).

    Los costes de transformación se estabilizaron, a pesar del aumento de clientes y negocio. Los gastos de personal fueron similares, manteniéndose a finales de 2006 la misma plantilla que al comienzo del año (134 personas). Y también se estabilizaron los gastos generales, con un práctico mantenimiento de los gastos de marketing, que fueron 15 veces menores de los realizados por el banco online que más gasta (según datos de Infoadex hasta noviembre).

    Al final, el beneficio neto de Openbank ascendió a 8.445.228 euros, un 280 por 100 más
    que el beneficio alcanzado en 2005 y el quinto ejercicio consecutivo con beneficios crecientes
    en la historia de Openbank.

    El ejercicio 2006 ha confirmado la apuesta de Openbank por ser un banco completo, que no sólo ofrece productos de pasivo al cliente. Así, en Fondos de Inversión, los saldos de clientes superaron los 612 millones de euros y crecieron casi un 5%, más que la media del sector (+3,25%). En Planes de Pensiones, el patrimonio rondó los 127 millones de euros, con un crecimiento del 14 %, similar al del mercado (14,1%). En Valores, las operaciones aumentaron un 30% y los ingresos por comisiones un 27%.

    La apuesta por la calidad y la atención al cliente se reconoce en el último informe Stiga sobre Calidad en Call Centers bancarios, que sitúa a Openbank en el cuarto lugar en el ranking de calidad entre 22 entidades financieras, con una nota media de 8,86 sobre 10. Y las reclamaciones de clientes han caído un 41 por 100 en 2006.

    Por último, destacar que Openbank es el único banco online que mantiene una amplia red de oficinas (29 a finales de 2006), la mayoría compartidas con Santander Consumer Finance, y stand en centros comerciales

    Openbank sigue con su apuesta por la innovación y la tecnología, claves de un mejor servicio y una mayor seguridad para el cliente. Así, en 2006 ha puesto en marcha dos servicios gratuitos de alertas SMS al cliente, para transferencias y para informar de pagos hechos con la tarjeta VISA. Y se ofrece gratis al cliente un servicio de antivirus, así como un teclado virtual, para mejorar la seguridad en las transacciones online. Internet continúa siendo el canal más utilizado por sus clientes y cuenta con un extenso desarrollo en la operativa on-line. Actualmente, tres de cada cuatro clientes tienen Internet y ya se realizan por la red el 82 por 100 de las operaciones ( un 94 % de las operaciones de valores) y el 70 por 100 de las consultas.

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    OPENBANK EN CIFRAS
    En miles de euros Diciembre 2006 Diciembre 2005 % Variación 06/05
    Clientes 429.957 396.374 + 8 %
    Depósitos en balance 3.856.800 3.460.800 + 11 %
    Fuera de balance Fondos y Planes Valores 1.271.300768.600502.700 1.119.900724.200395.700 + 14 % + 6 % + 27 %
    Activos gestionados (1) 5.932.800 5.370.500 + 10 %
    En millones de euros
    Margen financiero 26,1 14,4 + 81 %
    Comisiones netas 14,6 13 + 12 %
    Operaciones financieras 0,09 4,9 -
    Margen ordinario 40,8 32,2 + 26 %
    Costes de transformación 30,0 29,9 + 0,3 %
    Amortizaciones y Otros resultados 2,13 1,9 -
    BENEFICIO antes y después de impuestos 8, 445 3,016 + 280 %
    (1) Pasivos dentro y fuera de balance + crédito dentro y fuera de balance(2) PRO-MEMORIA : Beneficios netos: 2002: 464.000 ? 2003: 1.483.000 ? 2004: 2.009.000 ?.

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