Bergé multiplicará por 8 las ventas de Tata en España en 5 años
Fernando A. Marqués
Mumbai (India), 19 feb (EFECOM).- Bergé, principal grupo importador automovilístico español, y propietario de Nissho Motor, representante de la marca india Tata, prevé multiplicar por ocho las ventas de este fabricante en el mercado español en los próximos cinco años.
Este objetivo fue señalado por el director general de Tata Motors en España, Eduardo Divar, en el transcurso de una visita de la prensa económica española a las instalaciones del grupo Tata, el mayor conglomerado industrial privado de la India.
De acuerdo con las previsiones, Tata, según Divar, situará las ventas en España en 20.000 unidades en el año 2011, una cifra a la que se ha de llegar desde las 2.485 unidades comercializadas el pasado año, primero de actividad de Tata bajo la dirección del grupo Bergé.
Las ventas de 2006 han supuesto para la marca un crecimiento del 80,10% sobre el año 2005, en el que fueron vendidas en el mercado español 1.380 unidades.
El crecimiento logrado el pasado ejercicio, la tendencia de matriculaciones de los últimos meses del año y del primer mes de 2007, hacen factible un nuevo crecimiento en 2007, que superará el 86%, ya que la cifra marcada como objetivo para final del periodo es de 4.626 unidades.
Estos significativos crecimientos se sustentan en la renovación de parte de su gama de modelos y la llegada de algunos nuevos, como un Crossover -vehículo a medio recorrido entre un SUV y un turismo- y un monovolumen, ambos a partir del año 2008.
De forma inmediata, Eduardo Divar anunció la llegada al mercado español de un nuevo pick-up (camioneta ligera), sucesor del actual TL, con un atractivo diseño que sintoniza con los gustos europeos y un salto en calidad de construcción y terminaciones, que estará equipado con un motor diesel de 140 CV.
Esta nueva camioneta constituye una de las principales armas comerciales de Tata en el España, ya que los precios señalados para este vehículo estarán entre los 11.500 y 18.000 euros, aproximadamente.
Las ventas previstas para este pick-up, que será lanzado comercialmente a partir del mes de septiembre, son de 482 unidades, una cantidad que supone para la marca india crecer en un 90,03% en este segmento.
El próximo mes de abril, el utilitario Indica recibirá una renovación que moderniza el estilo del coche, que llegará al mercado español con motor diesel, con un precio desde poco más de 6.000 euros.
El segundo modelo de la marca, de nombre Indigo, es un familiar que también recibirá los mismos retoques, y su precio de arranque está a partir de los 7.000 euros. Cierra el catálogo el Grand Safari, que este mismo año recibirá el motor de 140 CV con el que se anuncia el nuevo pick-up.
Además de la ofensiva de novedades, el importador de Tata para el mercado español ha llevado a cabo durante el año 2006 una renovación de la red de concesionarios.
De los 52 heredados por Nissho Motor España, 19 fueros rescindidos por el importador y nombrados otros 18, con los que a final de año quedó formada una red de distribución de 51 concesionarios.
Es propósito del director general de Tata en España nombrar este año otros 15 concesionarios, o quizá algunos más, para llegar a final de año a una cifra de 66 concesiones, que serían suficientes para afrontar el fuerte crecimiento a corto plazo.
Los concesionarios serán auditados en estas primeras semanas del año, para repetir el procedimiento a partir de los seis meses para conocer cuál es el estado de su organización, explicó Eduardo Divar, como método para conocer la evolución de estas empresas de distribución.
Tata ha sido renovada en un 90% de su personal, que ahora está integrada por 35 personas, procedentes en su mayoría de las distintas marcas (Hyundai, Cadillac, Hummer, Ferrari, Rolls Royce, Bentley, Tata, Ssang Yong, Subaru ) que importa el grupo Bergé para el mercado español. EFECOM
fam/pam