Empresas y finanzas

La marca blanca golpea a Mercadona: menos márgenes y menos beneficios

  • La caída de los resultados le obliga a frenar las aperturas e introducir marcas


La guerra abierta con las marcas tras la retirada a comienzos del año de 800 referencias le puede acabar costando muy cara a Mercadona. Según han confirmado fuentes de toda solvencia, la empresa ha sufrido una fuerte caída de sus márgenes en el primer semestre del año como consecuencia del fuerte abaratamiento de los precios.

Esto la obliga a cambiar toda su estrategia comercial, volver a introducir marcas de los fabricantes y echar el freno a su plan de expansión.

La distribución trabaja con una márgenes muy estrechos y Mercadona lo ha estrechado al máximo este año al bajar un 17% los precios para mantener las ventas y lograr, según dice, un ahorro a sus clientes de 2.000 millones -la razón fundamental por la que ha expulsado a un gran número de fabricantes, que no estaban dispuestos a ello-, pero eso ha tenido un impacto directo en sus cuentas de resultados.

Aunque la cadena valenciana no hace públicos sus resultados semestrales, las fuentes consultadas aseguran que su beneficio podría haberse reducido a tan sólo unos 25 millones en el primer semestre del año. La empresa, que ganó el pasado ejercicio 320 millones de euros, insiste, sin embargo en que va a cumplir sus previsiones para el cierre del año. Su objetivo es alcanzar para entonces un beneficio de 160 millones.

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