España y Bolivia crearán un grupo de trabajo para asunto Repsol
VIENA (Reuters) - Los presidentes de España y Bolivia acordaron el viernes un encuentro entre representantes de ambos países para discutir sobre la situación de los negocios de la petrolera Repsol en el país andino tras el decreto de nacionalización de hidrocarburos, dijo una fuente oficial el viernes.
Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo, para sorpresa de los inversores internacionales con intereses en Bolivia, incluyendo Repsol, el grupo británico BG y la francesa Total.
En una carta de la embajada de boliviana en Viena dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se informaba de que tanto España como Bolivia acordaron que "la negociación debería ser bilateral entre las compañías extranjeras y el gobierno boliviano".
Repsol dijo el jueves que era demasiado pronto para evaluar los efectos que tendría la iniciativa de Bolivia pero que éste defendería los intereses de sus inversores y accionistas en el país, posiblemente recurriendo a los tribunales internacionales.
Morales dijo el jueves que las compañías extranjeras no tiene derecho a compensación si han recuperado las inversiones en el país.