Empresas y finanzas

Google lanza búsquedas de música con Lala e iLike



    Los usuarios que quieran escuchar una canción encontrarán en Google una ventana emergente que reproducirá un segmento de al menos 30 segundos - y en algunos casos la canción completa - proporcionada por iLike y Lala, que entonces ofrecerán enlaces para comprar la música.

    LOS ÁNGELES, EEUU, 29 oct (Reuters) - GOOGLE (GOOG.NQ)se ha asociado con el servicio online Lala y el de MySpace iLike, para darles a los aficionados a la música una forma más fácil de encontrar, escuchar y comprar canciones en la Red, aumentando su presencia en la industria de la música.

    Además, Google ha acordado con Pandora, iMeem y Rhapsody incorporar enlaces a esas páginas de música para ayudar a los clientes a descubrir música relacionada con sus búsquedas. La aplicación está disponible en EEUU desde el miércoles.

    Esta función ayudará a asentar el papel de Google en el sector de la música, aquejada de una caída de las ventas - mientras tiendas online como iTunes, de APPLE (AAPL.NQ) ganan popularidad - y de una escasez de medios donde presentar nuevos artistas. Los inversores esperan que ofrecer canciones o vídeos en reproducción continua o 'streaming' ayuden a detener la pérdida de aficionados.

    'Cada día recibimos millones de búsquedas sobre música. Quieres saber más sobre tus artistas favoritos, encontrar ese disco nuevo o esa canción mítica, o descubrir el nombre de esa canción que se te ha pegado en la cabeza', explicó Google en su blog.

    La nueva función permite a los oyentes a encontrar canciones buscando por título, disco, artista o incluso por uno o dos versos de la letra.

    Google afirmó que no trabaja directamente con ningún sello discográfico, contradiciendo noticias sobre que había cerrado acuerdos con sellos como SONY (JP6758.TK)Music Entertainment y Warner Music Group, pero que tiene todo el apoyo del sector.

    La semana pasada, también la popular red social Facebook expandió su oferta musical a través de un acuerdo para integrar Lala en su tienda. La propia YouTube, propiedad de Google y que ya es un importante destino para descubrir música, tiene acuerdos con la discográfica de VIVENDI Universal Music Group y con Sony Music para crear Vevo, un servicio de vídeos musicales que se espera para diciembre.

    El servicio iLike fue adquirido hace poco por la red social de News Corp MySpace.

    Lala permite a los usuarios reproducir una vez gratis cualquier canción de su catálogo de 8,5 millones de temas, y después vende reproducciones ilimitadas por 10 centavos la canción, así como archivos MP3 desde 89 centavos.

    El fundador de Lala, Bill Nguyen, dijo que espera que los nuevos acuerdos aumenten su negocio de forma significativa.

    'Veremos un aumento del cien por cien en nuestro negocio. Tenemos unos 100.000 clientes y la mayoría o unos 60.000 de ellos son activos, lo que genera unos 67 dólares al año', dijo.

    'Esperamos ser uno de los mayores vendedores de música online en un año después de este acuerdo', añadió.

    También espera que los artistas empiecen a lanzar sus obras sólo para esta plataforma.

    'Siempre hay mucha discusión sobre modelos de negocio y la fijación de la industria con el precio, que ha hecho sombra a la importancia del descubrimiento', dijo.

    'Esto va a ser muy profundo para la industria', dijo. Lala tiene planes para lanzar también una aplicación para el iPhone de Apple.

    (Información de Sue Zeidler; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Cristina Fuentes; Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com)

    COPYRIGHT

    Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.