Empresas y finanzas
Sector no cree fusión operadores afecte Costa Sol, cada vez menos dependiente
Málaga, 18 feb (EFECOM).- Hoteleros y agentes de viajes no creen que la fusión de los operadores turísticos Thomas Cook y Mytravel afecte a la Costa del Sol, que cada vez es menos dependiente de los mayoristas debido al auge del turismo independiente y la utilización de internet.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, afirmó a Efe que las fusiones implican una reducción de la competencia en este sector, que supondrá una mayor presión hacia los hoteleros por parte del nuevo operador.
Pese a la "influencia" que aún tienen los operadores turísticos en los destinos vacacionales, éstos han perdido mercado en los últimos años debido a la proliferación de aerolíneas de bajo coste y al creciente uso de internet, que permite a los turistas "fabricarse sus propios paquetes", indicó.
Según el vicepresidente de Receptivo de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de la Costa del Sol (AEDAV), Julio García, la fusión de los dos operadores se enmarca en la consolidación de los grupos de empresas más fuertes, una tendencia que afecta a otros sectores económicos.
En cuanto al poder de los mayoristas sobre los flujos turísticos, García opinó que dependen de la oferta y demanda, ya que además de la influencia de estas empresas es necesario que exista una relación calidad-precio atractiva.
El presidente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, apuntó que las fusiones normalmente conllevan la creación de nuevos productos, y aunque cree que los operadores pueden desviar flujos turísticos, señaló a Efe que no lo hacen porque "ellos mismos tienen intereses" en este destino.
Vilches también aludió al aumento de contrataciones por internet y de los viajes individuales debido a las líneas aéreas de bajo coste.
El operador turístico alemán Thomas Cook y su competidor británico MyTravel se han fusionado para reducir costes y crear una empresa de turismo de liderazgo internacional con una facturación de 12.000 millones de euros (15.600 millones de dólares).
Según informó el pasado lunes Thomas Cook, filial de la cadena germana de grandes almacenes KarstadtQuelle, la nueva empresa se llamará Thomas Cook Group y cotizará en la bolsa de Londres.
KarstadtQuelle tendrá una participación en la nueva sociedad del 52 por ciento, mientras que los accionistas de MyTravel se harán con el 48 por ciento restante. EFECOM
mdr/jrr/pam