Empresas y finanzas

Accionistas deben decidir próximos días si aceptan oferta BBVA-Pontegadea



    Madrid, 18 feb (EFECOM).- Los accionistas de Occidental Hoteles que poseen el 80 por ciento de la compañía deben decidir en los próximos días si aceptan la oferta del BBVA y la inmobiliaria Pontegadea (propiedad de Amancio Ortega), que oscila entre 600 y 800 millones de euros, indicaron a EFE fuentes próximas a la operación.

    Un valoración encargada a Goldman Sach a mediados del 2005, fijó el valor del grupo hotelero en unos 1.000 millones de euros.

    El jueves y el viernes pasado el Consejo de Administración de la Sociedad se reunió en Barcelona para estudiar la oferta y dar una respuesta definitiva a los posibles compradores, aunque fuentes de la cadena hotelera calificaron la reunión de "rutinaria".

    La oferta que en un principio sería por el 80 por ciento de la compañía, capital que poseen La Caixa (30%), Cartera Hotelera (30%) y el resto repartido entre tres inversores, Lladró, Lara y García Vaquero, puede ampliarse al 100 por ciento, según especulaciones del sector.

    No obstante la primera intención era que los directivos de Occidental mantuviesen su 20 por ciento, según el acuerdo que se alcanzó en enero con el resto del accionariado.

    Las fuentes consultadas por EFE han indicado que no se conoce la distribución de la participación que tendría cada uno de los ofertantes, si sería al 50 por ciento, o si por el contrario uno se llevaría una participación mayor que el otro.

    La operación viene dada porque en enero, el grupo de accionistas que posee el 80 por ciento, encargó al banco de inversión Goldman Sachs la venta del total de sus acciones, no obstante, y ante el deseo de los directivos de continuar con su participación en la sociedad y mantener el control de la misma aceptaron darles un tiempo para que fuesen ellos los que buscasen inversores.

    Esta mayoría accionarial aceptó que el equipo directivo pudiese buscar socios inversores por ese 80 por ciento con una fecha límite, el 15 de febrero, de ahí que deba ser en los próximos días cuando se alcance una solución definitiva.

    Un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 18 de enero, indica que el mandato otorgado a Goldman Sachs incluye la venta simultánea del 50 por ciento de Soteltur, sociedad participada al 50 por ciento por Occidental y La Caixa.

    La operación contempla también asumir la deuda de 272 millones que tiene la sociedad al cierre del pasado ejercicio.

    Occidental Hoteles cuenta en la actualidad con 79 establecimientos, distribuidos por 13 países, con especial incidencia en el Caribe, y da trabajo a 10.000 empleados.

    Por otra parte, el grupo mallorquín Barceló se mantiene a la expectativa de lo que ocurra en los próximos días, ya que como indicaron directivos de esta compañía a EFE, la sociedad se encuentra interesada en comprar el cien por ciento de Occidental, y "nunca" una parte.

    Esta es la tercera vez que Occidental Hoteles sale a la venta, en las otras dos la operación fracasó por no ponerse de acuerdo las sociedades interesadas, entre las que se dieron cita las cadenas hoteleras Sol Meliá, Barceló y NH Hoteles. EFECOM

    jf/pam