Fiscalía detiene jefe organización sindical en relación estafas Siemens
Fráncfort (Alemania), 16 feb (EFECOM).- La fiscalía de Nuremberg (sur de Alemania) ha ordenado prisión preventiva para un directivo de la organización sindical alemana AUB, en relación con la investigación de las presuntas estafas en el seno del grupo industrial Siemens.
Un portavoz de la fiscalía informó hoy de que esta persona, antiguo sindicalista de Siemens, fue detenida por las sospechas de que haya cometido un delito fiscal, que surgieron en el transcurso de registros recientes en Siemens y en el propio sindicato.
La misma fuente rehusó dar más detalles sobre el encausado o el estado de las investigaciones debido al secreto fiscal.
Por su parte, una portavoz de AUB subrayó que las indagaciones están relacionadas con el directivo y no con el sindicato.
Al mismo tiempo, un portavoz de Siemens confirmó que a finales de 2006 suspendió un contrato de asesoría con ese ex miembro del comité de empresa porque no había demostrado que estuviese prestando los servicios acordados.
Según Siemens, el sindicalista recibió desde 2001 pagos por 14 millones de euros (18 millones de dólares) por asesorar y formar empleados.
La fiscalía de Múnich (sur del país) ha interrogado hasta ahora a 30 ex empleados de Siemens por el desvío de, al menos, 200 millones de euros (262 millones de dólares) de la compañía, presuntamente para pagar sobornos fuera de Alemania.
Siemens, que reforzó los controles internos después de que ese organismo comenzase las pesquisas, en noviembre, ha detectado "pagos sospechosos" por 420 millones de euros (551 millones de dólares), entre 1999 y 2006, en relación con este caso. EFECOM
mja/aia/sc/prb