Empresas y finanzas
Nokia no convence: perdió 559 millones y sus ventas cayeron un 20%
El fabricante de teléfonos finlandés ha anunciado que tuvo unas pérdidas de 559 millones en el tercer trimestre, 0,15 euros por acción, mientras que sus ventas retrocedieron un 20%, hasta 9.810 millones de euros. La compañía reaccionó con fuertes caídas en bolsa al ser sus primeras pérdidas desde 1996.
En términos ajustados, la compañía explica que su beneficio fue de 0,17 euros por título, ya que tuvo unas depreciaciones por valor de 1.170 millones de euros, de los cuales 908 millones provinieron de Nokia Siemens Networks.
Este beneficio ajustado supera las previsiones de los analistas, que eran de 0,14 euros por título. Las ventas, sin embargo, no han complido las expectativas de los analistas, que eran de 10.030 millones de euros, según el consenso de 46 expertos recogidos por Bloomberg.
Previsiones para el conjunto del año
La compañía prevé que las ventas totales de teléfonos móviles de la industria en 2009 caigan un 7%, hasta 1.210 millones de unidades, algo mejor de lo que había previsto anteriormente, que era un descenso del 10% respecto a 2008.
En cuanto a su cuota de mercado, se mantuvo en el 38% en el tercer trimestre, el mismo nivel que en el trimestre anterior y que en el mismo periodo de 2008. También espera mantenerla en ese nivel en el cuarto trimestre. El precio medio de la unidad fue de 62 euros, exactamente lo mismo que entre marzo y junio de 2009.
"La demanda de móviles mejoró en muchos mercados en el tercer trimestre. Con el precio medio manteniéndose firme de un trimestre a otro, nuestro mayor volumen de terminales se trasladó en un incremento de las ventas netas en esta división", explicó en un comunicado Olli-Pekka Kallasvuo, consjero delegado de Nokia.
Las acciones de la compañía reaccionan con fuertes bajadas en el mercado de Helsinki.