Empresas y finanzas

TdA gestionará el fondo que titulizará 20.000 millones de la deuda eléctrica



    La comisión interministerial entre el Ministerio de Industria y el de Economía encargada de supervisar el Fondo de Titulización del déficit de tarifa del sector eléctrico ha elegido a Titulización de Activos (TdA) como la entidad encargada de gestionar el fondo.

    Esta entidad está integrada por Caja Madrid, CCM, IberCaja, Unicaja, Caja de Burgos, EBN y CAM, cada una de ellas con una participación del 12,86%, así como por Bear Stearns, que cuenta con un 10%.

    El nuevo fondo de titulización emitirá valores relacionados con el déficit reconocido y pendiente de cesión a terceros por un máximo de 10.000 millones este año, y al mismo tiempo avalará los derechos de cobro generados entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 que se cedan al fondo, por otros 10.000 millones.

    También optaban a gestionar dicho fondo las siete habilitadas para ello ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos grupos eran: Titulización de Activos; Ahorro y Titulización; Europea de Titulización; SCH Titulización; Gesticaixa; Intermoney Titulización; y Gestión de Activos Titulización (Caixa Catalunya).

    Deuda con las eléctricas

    El sistema eléctico español adeuda a las eléctricas unos 14.000 millones de euros debido al antiguo sistema de tarifas, que obligaba a las compañías a vender la electricidad a un precio inferior al de generación y transporte.

    El pasado mes de mayo, el Gobierno llegó a un acuerdo con las compañías eléctricas para eliminar el déficit y accedió a avalar 10.000 millones de deuda, en principio, en un intento de incentivar su colocación entre inversores. Los intentos anteriores de colocación -sin aval estatal- fracasaran en pleno estallido de la crisis crediticia.

    Las subastas del déficit son colocaciones similares a las de deuda en los que se ofrece a los compradores los derechos de cobro a futuro del déficit, más un diferencial. Los españoles financian el déficit a través de la factura de la luz.