Economía/Motor.- General Motors lanza un nuevo sistema de comunicación entre vehículos que ayuda a evitar accidentes
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico estadounidense General Motors, primer fabricante mundial de vehículos, ha desarrollado el nuevo Sistema de Comunicación entre vehículos V2V (de vehículo a vehículo) que previene a los conductores, alertándoles de los peligros potenciales que pueden suponer otros vehículos, informó hoy la compañía.
Los vehículos que incorporen este dispositivo pueden comunicarse entre ellos e intercambiar información referente a su velocidad o situación. De esta forma, los conductores pueden ser advertidos con antelación en una situación en la que otro coche circule en el ángulo muerto, esté parado en un zona peligrosa o pretenda entrar en la misma intersección.
En este sentido, el director ejecutivo de Sistemas Eléctricos Globales, Controles y Software de la compañía, Georg Frischkorn, resaltó la complejidad que supone la tarea de conducir, por lo que incidió que conocer donde se encuentran otros vehículos y donde pretenden ir "es tan importante como mantener el control" del vehículo propio.
"Con la tecnología V2V, ampliamos el conocimiento del entorno por parte del conductor para mejorar la seguridad vial, sin que nada le distraiga y sin reducir su nivel de control", añadió Frischkorn.
Para el desarrollo de estos sistemas, General Motors ha utilizado un hardware que consta de un microprocesador, receptores del Sistema Global de Posicionamiento por Satélite (GPS) y módulos de redes locales inalámbricas.
Así, los vehículos pueden establecer contactos a cientos de metros e intercambiar información referente a su situación, la velocidad de circulación, la aceleración y la dirección en la que se desplazan.
El sistema emite una señal de aviso para minimizar el peligro generado al no ver el coche que circula en el ángulo muerto. Al mismo tiempo, varias funciones permiten reducir colisiones por detrás y, además, el dispositivo avisa cuando un coche está parado en la carretera incluso antes de que el conductor que circula detrás pueda prevenirlo.