Empresas y finanzas

PT aclara que la asamblea de accionistas considerará alterar los estatutos



    Lisboa, 15 feb (EFECOM).- Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, aclaró hoy que la próxima asamblea general de accionistas tiene como objetivo someter a votación "la alteración de los estatutos" para hacer viable la opa lanzada por Sonaecom en febrero del pasado año.

    PT precisa que para proceder a la alteración de los estatutos será "necesario que se encuentren presentes o representados", en la Asamblea General, accionistas que tengan en su poder "títulos correspondientes a un tercio del capital social" y que el acuerdo sólo es válido si es aprobado "por una mayoría de por lo menos dos tercios de los votos".

    En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), PT señala que si la alteración de los estatutos no fuese aprobada, la "oferta lanzada por Sonaecom cesará por no reunir la condición a la cual la misma está sujeta".

    También esclarece que incluso, si la alteración de los estatutos es aprobada pero Sonaecom "no alcanza un nivel de aceptación de la oferta superior al 50 por ciento del capital social", la opa será "ineficaz" y se mantendrá sin alteración la versión original de los estatutos, que limita al 10 por ciento los derechos de voto.

    La empresa lusa Sonaecom solicitó ayer, miércoles, aclaraciones a las autoridades sobre la posibilidad de lanzar una nueva opa sobre Portugal Telecom (PT) si en la próxima asamblea de accionistas no eliminan su "blindaje" de estatutos.

    En una comunicación enviada a la CMVM, Sonaecom pidió que le confirmen si podrá lanzar otra opa en los 12 meses siguientes, en caso de que la asamblea general de PT vote contra las propuestas de cambio de estatutos destinadas a que la opa actual sea viable.

    La asamblea general de accionistas de PT está prevista para el 2 de marzo, y en ella se someterán a votación aspectos de los estatutos, como los derechos de voto, que limitarían la capacidad de gestión a un nuevo accionista mayoritario externo.

    Sonaecom, la filial de comunicaciones de Sonae, uno de los mayores grupos empresariales lusos, lanzó el pasado mes de febrero una opa por 10.700 millones de euros sobre Portugal Telecom y su filial PT multimedia, cuyos directivos la consideran hostil.

    Los principales accionistas de PT son actualmente Telefónica (9,96%), Grupo Banco Espírito Santo (8,08%), Brandes Investments Partners (7,67%), Grupo Caixa Geral de Depósitos (5,25%), Teléfonos de México (3,41%) y Paulson & Co. (2,34%), entre otros. EFECOM

    mrl/prb