El precio de la vivienda usada en España también se desacelera
MADRID (Reuters) - Los precios de la vivienda usada en España siguen creciendo a tasas interanuales superiores al 10 por ciento pero, al igual que en el caso de la vivienda nueva, en los últimos meses muestran una clara desaceleración.
"Los datos confirman la tendencia ya apuntada en trimestres anteriores de desaceleración en los crecimientos de los valores", explicó la empresa, que en los nueve primeros meses del año ha tasado 190.000 viviendas de segunda mano.
En un encuentro con periodistas, el presidente de la firma, Ildefonso Ortega, pronosticó una continuación de la desaceleración "suave" y explicó que, en datos intertrimestrales, el precio medio de la vivienda usada ha subido en el segundo trimestre un 3,64 por ciento, frente al 4,26 por ciento de septiembre de 2004.
Ortega agregó que, al igual que está sucediendo con las nuevas promociones, el período de venta de inmuebles de segunda mano se ha dilatado, como muestra de una demanda menos acusada que en los últimos años.
EFECTO LIMITADO DE LOS TIPOS
"Indudablemente habrá una correlación entre lo que aconteció entre abril de 1999 - cuando los tipos estaban al 2,67 por ciento- y agosto de 2000 - cuando pasaron al 5,3 por ciento", dijo. "La vivienda bajó en ese período del 17 por ciento al 13 por ciento".
"Los titulares de hipotecas a quienes se les ha revisando ya están pagando un poco más", dijo.