Empresas y finanzas
BNG cuestiona la legalidad de la comisión que cobra Renfe por emisión billete
Madrid, 15 feb (EFECOM).- El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cuestiona la legalidad de la comisión que cobra Renfe en concepto de cargo de emisión de billetes de AVE y Larga Distancia que supone una subida encubierta por encima del IPC, hasta un 4%.
Este recargo, que es del 3,5% sobre el precio del billete si la compra se realiza en taquilla y del 2,75% si se hace a través de internet, sumado al incremento del 0,5% en el precio de los billetes aplicado por Renfe este año significa una subida de hasta un 4% para los usuarios, según un comunicado del BNG.
En caso de la compra a través de una agencia de viaje, la comisión dependerá de cada empresa, debido a que la compañía ferroviaria no abona el 8% que les concedía por la venta de billetes hasta el pasado 15 de enero.
La nueva comisión por la venta de billetes "ha cogido por sorpresa a los viajeros y provocó un gran malestar entre los usuarios", de acuerdo con el BNG, que pregunta al Gobierno si "no se está penalizando a muchos usuarios por un servicio que, para muchos ciudadanos, supone la única forma de llegar a sus hogares o centros de trabajo".
Además, indaga si esta subida de precios fue autorizada por la Comisión Nacional de Transportes Terrestres porque, en el caso de que no fuera así, el BNG cuestiona la legalidad de la aplicación de esta subida encubierta y la considera "especialmente injustificada" en el caso de la venta por internet, donde "no se llega a emitir físicamente ningún billete". EFECOM
kot/pam