Más potentes, más caros, más sexys... más móviles
Marcos Lamelas
Barcelona, 15 feb (EFECOM).- No sólo los hoteleros de Barcelona quieren facturar más con el 3GSM. También los visitantes del certamen que acaba hoy han reflejado una industria obsesionada con aumentar la capacidad del ancho de banda, elevar el precio de unos terminales que cada vez tienen más funciones y generar nuevos servicios que incrementen el negocio.
Más móviles, más potentes y más sexys. Todo en una edición donde se ha echado de menos una superestrella del sector, papel que ejerció el pasado año el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.
Incluso algunos de los "amos del universo" de las telecomunicaciones que estaban anunciados se han caído del cartel en el último momento, con ausencia sonadas como la del presidente mundial de la MTV, Bill Roedey, o la del presidente de la operadora alemana Deutsche Telekom, René Obermann.
Sin embargo, el 3GSM no ha perdido lustre. Ha estado lleno a rebosar y con una actividad frenética de nueve de la mañana a ocho de la noche, y donde las azafatas futuristas, el inglés como primera lengua y las fiestas nocturnas patrocinadas por grandes corporaciones han sido las constantes.
Entradas a 1.000 euros, enfoque profesional y acreditaciones para todo el mundo, hasta para un bebé de menos de dos años que, dormido en su cochecito, era empujado por un sufrido congresista que intentaba -¿con éxito?- conciliar vida familiar y laboral.
También mucha demostración "high tech", explicada con la megafonía a todo volumen, en plan "lo estamos dando, lo estamos regalando", pero claro, en inglés, que todo suena más profesional.
La previsión del sector es que en 2015 el número de terminales móviles se triplicará en el mundo, en especial por el 'boom' en los países emergentes. Una tendencia que se ha captado perfectamente en el salón con los potentes expositores de los grupos chinos Ztech, HTC o Huawei, que ya están a la altura de los gigantes occidentales.
Más modestos han sido los grupos indios, en su mayor parte apartados en uno de los pabellones más alejado del recinto de Plaza España, junto a la mayoría de los diseñadores de contenidos para adultos, con la paradoja de que unos ciudadanos que en principio no pueden ver en su país ni un beso en la boca en películas de Bollywood se han pasado estos cuatro días expuestos a imágenes bastante más explícitas.
Y es que, después del alto precio de las habitaciones de los hoteles, otro de los secretos a voces del 3GSM es que los contenidos para adultos van a generar una buena parte del futuro pastel del móvil.
Muchos de los proveedores de contenidos están ofreciendo en sus expositores vídeos de empresas como Private y Playboy. Lechill es una de esas firmas, que en esta edición ha presentado como producto estrella el primer 'reality' a través del móvil, un capítulo semanal que se podrá bajar a través de Vodafone Live a un precio de tres euros para conocer la vida de Sonia, aspirante a actriz.
Pero Lechill también ofrece vídeos de Private adaptados al móvil con la interactividad entre los usuarios y las estrellas porno como uno de sus ganchos comerciales. Además cuenta con otros productos de nombre que no dejan lugar a dudas: Rabocop y Pornstar Tamagochi son algunos de ellos.
Sin embargo, no es un caso único. Muchos de los generadores de entretenimiento ofrecen pasatiempos como un Sudoku erótico, combinaciones de vídeojuego y sexo, quizá como fórmula para compensar a unos consumidores que para el erotismo están acostumbrado a más tamaño en las pantallas ... y en otros aparatos.
Pero no sólo de sexo vive el hombre y algunos apuestan por el sentido del humor o el surrealismo, como Mobstar Media que, entre otros mensajes, ofrece uno que se denomina "Premenstrual warning", un "sms" en el que, una vez abierto, una supuesta novia en dibujo animado se te aparece en tu terminal con actitud de tener un trastorno bipolar para avisarte de que "llegan esos días". EFECOM.-
ml/pll/txr