El Banco de España prefiere una fusión total para las cajas de Castilla y León
El Banco de España quiere que Caja España, Caja Duero y Caja Burgos completen una fusión real y no una integración virtual bajo un Sistema de Protección Institucional (SIP). Por ello, según fuentes cercanas al proceso, las tres entidades trabajan sobre esta posibilidad.
En los encuentros mantenidos entre el organismo y las entidades desde comienzos del verano, el Banco de España ha trasladado a las tres entidades su deseo de que se conviertan en una sola, según informa el diario Expansión.
Aunque en otros casos el organismo no ha rechazado la posibilidad de un SIP, como ha sucedido en el caso de la unión entre Caja Canarias y Caja Navarra, en Castilla y León esta opción no se contempla por la debilidad de algunas de las cajas implicadas y por el hecho de que se trataría de una fusion intrarregional, es decir, más sencilla que si se tratara de una unión entre entidades de Comunidades Autónomas diferentes.
Por el momento, la idea ha sido aceptada por los equipos directivos de las tres entidades, que coinciden en que es la mejor opción. Sin embargo, las tres cajas tendrán que hacer frente a varios obstáculos que podrían venir directamente de los componentes políticos incluidos en los respectivos consejos.
Por este motivo, y según explica el citado diario, las tres cajas de Castilla y León esperan con impaciencia que KPMG les entregue el informe donde la consultora plantea las alternativas posibles para su unión.