Empresas y finanzas

Un tercio de los profesionales de Wall Street esperan que su 'bonus' crezca en 2009



    Más de un tercio de los profesionales del sector financiero que trabajan en firmas de Wall Street esperan que sus bonus se incrementen para fin de año, según un sondeo realizado por la web estadounidense de búsqueda de empleo eFinancialCareers.com.

    El 83% de los más de 1.000 profesionales encuestados afirmaron que esperan recibir algún tipo de prima. Mientras,el 36% asegura que esperan que su compañía les entregue bonificaciones mayores que las recibidas en 2008, y el 11% de ellos esperan que incluso éstas crezcan un 50%.

    El mes pasado, los miembros del G20 acordaron adoptar esquemas de compensación para empleados de las firmas financieras que ligaran los bonus a los resultados a largo plazo, para así disuadir a los profesionales que tomen conductas demasiado arriesgadas.

    "Esto indica que los reguladores, que han establecido que las bonificaciones a menudo incitan a adoptar conductas de riesgo, quizá han minusvalorado los riesgos que también puede haber a largo plazo", señala eFinancialCareers.com en un comunicado.

    ¿Conductas más o menos arriesgadas?

    Eso sí, el 52% de los sondeados también recalca que su empresa ha cambiado su política de bonificaciones, y el 60% va más allá y afirma que, hoy por hoy, esos bonus no tienen ningún impacto en el nivel de riesgo de sus conductas o decisiones. Aunque, eso sí, aún persiste un 12% que señala que su compañía les envalentona para que asuman más riesgos.

    Lo cierto es que el asunto de las bonificaciones sigue siendo muy complejo. Bancos como Citigroup, Morgan Stanley y UBS han ajustado sus políticas de incentivo, pero han subido sueldos a muchos empleados pese a la crisis y los despidos. Lo de Goldman es, si cabe, más esclarecedor. El mes pasado, su consejero delegado, Lloyd Blankfein, aseguró que los contratos ligados a varios años deberían ser prohibidos, porque generan más riesgo. Y en los primeros seis meses de este año, Goldman ha dedicado a bonus una cifra récord de 11.400 millones de dólares, una media de 386.429 dólares por empleado.