Empresas y finanzas

Granja afectada retiene carne de pavo hasta comprobar su origen



    Londres, 14 feb (EFECOM).- La granja inglesa Bernard Matthews, afectada por un brote de gripe aviar, ha retenido temporalmente varias partidas de carne de pavo congelada hasta comprobar si procede de una zona restringida de Hungría, informó hoy la Agencia de Estándares en la Alimentación.

    Bernard Matthews, una de las mayores explotaciones agrícolas del Reino Unido, ha accedido "voluntariamente" a almacenar durante 48 horas esos productos cárnicos en cámaras frigoríficas para evitar que entren en la cadena alimentaria, dijo el organismo.

    La Agencia subrayó que el único motivo de retener la carne comprobar su origen, ya que fuera una determinada zona de Hungría en la que se detectó el virus H5N1 sería ilegal su venta en el Reino Unido.

    Esta posible ilegalidad es lo que motiva la medida y no que la carne pueda suponer un riesgo para la salud pública, ya que, según subrayó el organismo, los productos avícolas bien cocinados no presentan ningún peligro.

    La Agencia está a la espera de que las autoridades húngaras confirmen el origen de la carne, que está almacenada en sendas plantas en Chesterfield y Holton (centro y este de Inglaterra).

    Los productos de pavo llegaron al Reino Unido el martes, después de que el Gobierno británico autorizara a la empresa a reanudar sus importaciones desde Hungría, suspendidas el jueves anterior, pese a que los expertos han confirmado que los virus de gripe hallados en ambos países son "esencialmente idénticos".

    Los veterinarios gubernamentales aún no han determinado cómo llegó la enfermedad al Reino Unido. EFECOM

    jm/mcd