Empresas y finanzas

Los cambios contables restan 112 millones a los minoritarios de Mapfre en 2005

    Sede de Mapfre. <i>Foto: Archivo</i>


    ¿Cuanto ganó Sistema Mapfre durante el año 2005? Esa es la pregunta del millón, ya que la aseguradora varió en dos ocasiones la cuenta de resultados de ese ejercicio, la última vez hace menos de una semana, dando cifras diferentes en las tres versiones.

    La diferencia principal entre la primera, presentada a principios del año pasado, y la última, es que hay un cambio en la cantidad imputada a los socios minoritarios de 112 millones de euros, que no se justifica en la documentación remitida recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    ¿Dónde están los 112 millones?

    En las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil, la misma versión dada en nota de prensa, presentación a analistas y CNMV, se explica que los socios externos reciben 252,68 millones de euros, mientras que en los papeles remitidos al supervisor la semana pasada esta cantidad disminuye hasta los 140 millones de euros.

    Hay que recordar que en Corporación Mapfre, que es una parte de Sistema Mapfre, los minoritarios reciben 143,98 millones de euros, una cantidad menor que la señalada en su sociedad matriz, después de incluir otras filiales.

    El cambio en los impuestos pagados

    La otra diferencia que se aprecia, y que tampoco se explica, es el cambio en los impuestos pagados a lo largo de 2005.

    Si primero las cuentas de la aseguradora recogían unos impuestos de 233,96 millones de euros, la última versión de los resultados de 2005 de Sistema Mapfre señalan que lo que se pagó al Fisco son 273,7 millones de euros, lo que parece indicar, a falta de explicación alguna en la documentación, que la liquidación final de la deuda tributaria de la compañía fue finalmente en 2005 mayor en unos 40 millones de euros.

    Estas dos modificaciones hacen que el beneficio atribuido en 2005 varíe en 73 millones de euros entre la primera y la última versión, por lo que el resultado pasa de 385,3 millones de euros, a 458,3 millones.

    Mapfre tampoco explicó ayer a este diario cuál es el motivo por el que cambia la atribución de los socios externos en las cuentas del ejercicio 2005.

    La compañía realizó varias versiones de esas cuentas. En la primera de ellas, presentada a los medios de comunicación, a los analistas y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en febrero de 2006, Sistema Mapfre había obtenido un beneficio bruto de 872 millones de euros, lo que suponía un aumento del 2,9 por ciento so-