Acesa asegura que la ampliación del tramo sur de AP-7 estará lista en 2008
Barcelona, 13 feb (EFECOM).- La concesionaria de autopistas Acesa ha reiterado en un comunicado que mantiene las expectativas iniciales fijadas para finales del 2008 para ampliar el tramo de la AP-7 sur (Tarragona), con la eliminación de los peajes troncales, y el 2009 para el tramo de la AP-7 norte (Girona).
Acesa ha querido matizar y responder así las informaciones difundidas desde algunas Administraciones e instituciones respecto al estado de las obras de ampliación de la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Vila-seca-Salou (Tarragona), que tienen como objeto aliviar la saturación que esta vía sufre desde hace años.
Según han explicado a Efe fuentes de la concesionaria, las modificaciones en el tramo sur (Tarragona) se acabarán primero porque la creación del nuevo carril se efectuará a partir de la mediana, mientras que en el tramo norte (Girona) la operación entraña una mayor dificultad técnica al existir en él una circunvalación.
Por otra parte, Acesa ha recalcado en el comunicado que cualquier posible retraso en los objetivos "actúa en detrimento de los usuarios de la vía, de los territorios a los que presta servicio, y, en última instancia, de la propia concesionaria", ya que "la recuperación de los 500 millones invertidos se basa en los ingresos procedentes del tráfico inducido por la propia ampliación".
La filial de Abertis ha querido recordar que tanto el proyecto de ampliación del tramo sur, presentado el 30 de mayo del 2006, como el de las modificaciones en el tramo norte, presentado el 23 de enero del 2007, aún se encuentran pendientes de aprobación por parte del ministerio de Fomento para comenzar y ejecutar las obras.
La concesionaria ha apelado asimismo a la colaboración de las instituciones para "optimizar el proceso" y ha pedido "el máximo rigor en sus manifestaciones públicas sobre la programación y el desarrollo de esta importante obra de infraestructura con el fin de conseguir un mejor clima de colaboración en beneficio de los ciudadanos".
La ampliación de la AP-7 durará de 18 a 24 meses y se calcula que el tramo sur (Mediterráneo-Salou) estará acabado para finales del 2008, mientras que las obras en el tramo norte (Maçanet-La Jonquera) verán la luz en el primer semestre del 2009. EFECOM
mn/rq/jj