Ibi se convertirá en referente juguetes y en la sede mundial de Reyes Magos
Ibi (Alicante), 13 feb (EFECOM).- La Generalitat y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante) firmaron hoy un convenio para impulsar el proyecto de creación de la futura "Casa de los Reyes Magos", que convertirá a la villa juguetera en un referente internacional del sector y en la sede mundial de los Reyes Magos.
"La Casa de los Reyes Magos" será un centro temático ideado como espacio multifuncional y estará ubicado en dos edificios situados en el Parc de les Hortes y en la antigua fábrica de Rico.
El primero de ellos albergará diversas secciones y recreaciones de espacios como una mina de carbón, un minicine, un planetario, un salón real y un establo de camellos.
El segundo edificio lo constituirá el Centro de Pruebas de los Reyes Magos, que albergará las reales salas de pruebas de Melchor, Gaspar y Baltasar y contará con diferentes áreas de actividades dirigidas, principalmente, al público infantil.
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, indicó que la Generalitat respaldará el proyecto, cuyo coste inicial asciende a 2,6 millones de euros, y apuntó que su redacción podría estar lista a finales de año, de manera que el centro temático estaría construido "en cuatro años".
Por su parte, la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, manifestó su confianza en que el Consell aporte esta cantidad para iniciar el proyecto, aunque en un futuro la "Casa de los Reyes Magos" podrá autofinanciarse a través de los ingresos que generen los turistas.
Parra explicó que la idea se inspiró en la casa de Papa Noel en Rovaniemi (Finlandia) y dijo que la intención del proyecto es convertir a Ibi en referente del mundo infantil y desarrollar el sector servicios de la localidad juguetera.
Para el conseller, el espacio temático va a situar a Ibi como centro neurálgico del juguete en el ámbito mundial y afirmó que la "Casa de los Reyes Magos" va a potenciar la atracción de visitantes y el desarrollo de la actividad de servicios de la zona.
Se comprometió a conseguir la implicación de asociaciones empresariales, instituciones y entidades públicas y privadas para la puesta en marcha del proyecto y de otras actuaciones que contribuyan a fortalecer la imagen de Ibi como capital del Valle del Juguete.
Según un estudio de la empresa pública PromoIbi, encargado por el ayuntamiento de Ibi, el proyecto es rentable y podría recibir más de 216.000 visitantes anuales, además de crear unos 62 empleos directos. EFECOM
mc/mjt-im/prb