Empresas y finanzas

CE presentará medidas para facilitar a empresas vender en otros países de UE



    Bruselas, 13 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) presentará mañana una serie de medidas para facilitar a las empresas europeas la venta de sus productos en otros mercados de la UE, mediante la simplificación de las normas de armonización técnica.

    Según el portavoz de Industria del ejecutivo comunitario, Ton Van Lierop, la idea es que, a la hora de presentar un nuevo producto en otro mercado de la UE, las empresas que ya están presentes en ese mercado no tengan que demostrar, de nuevo, que respetan la legislación comunitaria y que el producto cumple los estándares mínimos de seguridad.

    Se trata, explicó Van Lierop, de "invertir la carga de la prueba", con lo que, para impedir a una compañía sacar un producto al mercado en otro país comunitario, sería necesario presentar "pruebas" de que éste no respeta las reglas de seguridad vigentes.

    El objetivo de la Comisión es "hacer la vida más fácil a las empresas", reduciendo los costes y los trámites administrativos que deben afrontar cuando venden fuera de las fronteras nacionales.

    Bruselas recuerda la introducción, hace ya veinte años, del denominado "nuevo enfoque", que establecía como única condición para permitir la venta en otro mercado comunitario que el fabricante garantizara la seguridad de sus productos.

    Gracias a este sistema, los consumidores pueden estar seguros de que los bienes marcados con la etiqueta "CE" -desde electrodomésticos a materiales de construcción, dispositivos eléctricos y de medición, instrumental médico, ascensores o embarcaciones de recreo- cumplen los estándares europeos.

    Pero la Comisión ha detectado que este modelo de armonización técnica tiene algunas "debilidades" y que su eficacia podría mejorar y con ese objetivo presentará mañana una revisión del sistema. EFECOM

    epn/prb