Empresas y finanzas

Total descubre un nuevo pozo en Nigeria y firma un acuerdo para comprar gas



    París, 13 feb (EFECOM).- El grupo petrolero francés Total anunció hoy que se han encontrado hidrocarburos en un nuevo pozo en la concesión OML en la que es operador en aguas de Nigeria y que ha firmado un contrato de aprovisionamiento de gas en ese país, destinado a los mercados estadounidense y mexicano.

    Total explicó en un comunicado que el nuevo pozo Egina-5 tiene una producción potencial de unos 12.000 barriles diarios.

    Ese yacimiento se encuentra en el permiso de explotación OML 130, ubicado a unos 150 de la costa de Nigeria, en el que el grupo francés es operador con una participación del 24%, y donde también están como socios NNPC, Sapetro, Petrobras y CNOOC.

    En ese mismo permiso, el descubrimiento de Akpo realizado en 2000 ha permitido la puesta en marcha de un proyecto que se materializará con el inicio de la extracción a finales de 2008 a un ritmo de base de 225.000 barriles diarios de equivalentes de petróleo, de los cuales un 80% son condensados.

    En los últimos años, la campaña de prospecciones había permitido encontrar desde diciembre de 2003 los pozos Egina (hasta ahora son cinco), en el que está situado el último hallazgo.

    Por otra parte, Total firmó hoy con Nigeria LNG (NLNG) un contrato para la compra durante un periodo de 20 años de 1,375 millones de toneladas anuales de gas natural licuado.

    Ese gas saldrá del futuro tren número 7 de NLNG y se destinará a la "demanda creciente de gas natural" en Estados Unidos y México, países a los que entrará a través de las terminales de Sabine Pass y Altamira respectivamente.

    En la actualidad NLNG -en la que la propia Total controla un 15%- cuenta con cinco trenes de licuado de gas, al que se añadirá un sexto a finales de este año. El séptimo elevará la capacidad de producción total de la planta de Bonny, en Nigeria a cerca de 30 millones de toneladas anuales. EFECOM

    ac/jj