Arcelor Mittal, sorprendido de que pidan explicaciones sobre su opa en Brasil
Londres, 13 feb (EFECOM).- Arcelor Mittal, primer fabricante mundial de acero, se declaró hoy "sorprendido" de que Brasil le haya pedido explicaciones sobre la opa que lanzó sobre las acciones de los minoritarios de su filial Arcelor Brasil.
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), organismo que regula el mercado bursátil en Brasil, pidió esas explicaciones el pasado noviembre, sin divulgar los términos de sus exigencias, aunque Arcelor Mittal respondió hoy a esa petición.
En un breve comunicado difundido en Londres, el gigante siderúrgico se mostró "sorprendido por la respuesta de la CVM" y dijo que "toma nota" de esa postura.
"Arcelor Mittal está actualmente analizando las opciones que se encuentran a su alcance y hará comentarios adicionales una vez concluido dicho análisis", agregó el fabricante de acero.
Arcelor Mittal anunció el 25 de noviembre pasado su opa para adquirir las acciones de los minoritarios de Arcelor Brasil, grupo del que ya posee un 66 por ciento del capital.
El grupo multinacional ofreció 12,1184 euros (unos 15,20 dólares) por cada una de las acciones de la subsidiaria en manos de minoritarios de Arcelor Brasil en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
La operación, según esa oferta, tendría un valor máximo de unos 2.600 millones de euros (cerca de 3.262 millones de dólares) en caso de que todos los minoritarios acepten la propuesta.
Sin embargo, los minoritarios alegan que el valor ofrecido está por debajo del que tienen las acciones en el mercado y que no prevé ningún premio, como el que fue ofrecido por Mittal a los accionistas de Arcelor cuando los dos grupos se fusionaron.
Los minoritarios, según la prensa brasileña, esperan recibir al menos 51 reales (unos 23,7 dólares) por cada una de sus acciones.
Arcelor Mittal presentó su oferta de adquisición en cumplimiento de una decisión de la propia Comisión de Valores Mobiliarios, que determinó que el grupo siderúrgico tiene que extender a sus socios en Brasil la oferta que Mittal le hizo a Arcelor en Europa.
La siderúrgica Arcelor Mittal, empresa resultante de la unión entre el grupo europeo Arcelor y el anglo-indio Mittal Steel, alegaba que, como el nuevo grupo surgió de una fusión y no de una adquisición, Mittal no tenía por qué ofrecer a los minoritarios en Brasil la oferta de compra que le hizo a los accionistas de Arcelor en Europa.
La CVM, sin embargo, concluyó que la fusión provocó un cambio de control de Arcelor Brasil y alertó de que en estos casos es necesaria una oferta pública para preservar el derecho de los minoritarios.
El grupo Arcelor Brasil, controlado por Arcelor pero con acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, agrupa las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo Mineira y Vega do Sul, que tienen una capacidad para producir 11 millones de toneladas al año. EFECOM
pa/prb