Empresas y finanzas

Ministra asegura autovías asturianas estarán en obras o en servicio este año



    Campomanes (Asturias), 12 ene (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que en 2007 estarán "en obras o en servicio" toda la autovía Oviedo-La Espina y toda la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias, salvo entre Otur y Villapedre, cuyo estudio de impacto saldrá a información "en el plazo de un mes o menos".

    Álvarez hizo estas declaraciones tras firmar dos convenios con el Gobierno del Principado para el soterramiento ferroviario de Langreo y la construcción de nuevos accesos al puerto de Avilés, y momentos antes de visitar las obras de la boca norte de la variante ferroviaria de Pajares.

    La titular de Fomento anunció también que en el primer semestre del año se abrirán tres nuevos tramos de la parte occidental de la Autovía del Cantábrico (Cadavedo-Querúas; Queréas-Otur y Soto del Barco-Muros de Nalón) con lo que serán siete los puestos en marcha por el actual gobierno del PSOE en tres años de legislatura.

    "Para los desmemoriados que dicen que no se está haciendo nada, y en términos deportivos, vamos siete a cero", afirmó la ministra, tras señalar que durante la etapa del Gobierno del Partido Popular no se abrió ningún tramo de la Autovía del Cantábrico en el occidente de Asturias.

    En este sentido, incidió en que cuando el PSOE llegó al Gobierno en abril de 2004, el nivel de ejecución de la parte occidental de la Autovía del Cantábrico era del 10,5 por ciento, mientras que ahora hay cuatro tramos en servicio y otros tres lo estarán en menos de cinco meses.

    Según Magdalena Álvarez, se ha "más que triplicado" el ritmo de ejecución de la parte occidental de la Autovía del Cantábrico que, según dijo, verá también como se inician este año las obras del único tramo que resta por concluir en su vertiente oriental, entre Llanes y Unquera. EFECOM

    lj/lm/pam