Rusia promete reanudar el suministro de gas a Europa el martes



    MOSCÚ/BERLÍN (Reuters) - Sometida a fuertes críticas, Rusia prometió el lunes restaurar el total suministro de gas a Europa después de que Alemania le advirtiese de que su decisión unilateral de cortar los suministros de gas a Ucrania podría dañar las relaciones económicas rusas con Occidente.

    Rusia, que este mes asume por primera vez la presidencia del grupo de ocho naciones más ricas del mundo (G8) y ha intentado promocionarse como una fuente energética fiable, decidió el domingo cortar el suministro de gas a su vecino del sur después de que Ucrania rechazase las exigencias rusas, que pretendía cuadruplicar el precio del fluido.

    La compañía quiso dejar claro de todos modos que considera a Ucrania responsable del problema porque cree que roba suministros que son para Europa.

    Las autoridades rusas dijeron que la única alternativa que les quedaba era cortar el grifo, después de que Kiev se negara a firmar un contrato nuevo que suponía el final del precio preferencial de la era soviética.

    "Hoy en día un 30 por ciento de nuestro gas viene de Rusia. Esto debería aumentarse", declaró Glos a la emisora alemana WDR. "Pero sólo podrá aumentarse si sabemos que las entregas desde el este son fiables".

    "Una medida tan abrupta como esa crea inseguridad en el sector energético en la región y presenta serios interrogantes sobre el uso de la energía para ejercer presión política", dijo el domingo en un comunicado Sean McCormack, un portavoz del departamento de Estado.

    El Kremlin dice que la pelea es una cuestión puramente comercial, pero Kiev la considera un intento para debilitar a su gobierno pro-occidental.

    /Por Meg Clothier y Nick Antonovics/