Rusia y Ucrania se cruzan insultos en la disputa del gas
MOSCÚ (Reuters) - El suministro del gas ruso a Europa volvió el martes a la normalidad, pero Rusia y su antiguo aliado Ucrania seguían intercambiando insultos sobre quién tiene la culpa de las interrupciones del suministro en todo el continente.
Moscú decidió cortar el grifo del gas a su vecino del sur cuando éste rechazó pagar el precio aumentado que le pedía, pero se vio obligado a reanudar el suministro ante la presión de los principales países europeos, que se quejaron de que ellos también se habían visto afectados y reprocharon a Moscú utilizar la energía como arma política.
Rusia acusa a Ucrania de robar gas del gasoducto que cruza su territorio hacia otros países europeos, y Ucrania a su vez le acusa de mentir.
Italia, Alemania y Francia dijeron que sus suministros desde Rusia habían vuelto a niveles normales después de que el monopolio gasístico Gazprom aumentara los envíos para compensar la caída anterior.
INTENTO DE NEGOCIACIÓN
Rusia les achaca que no quieran pagar el mismo precio que sus vecinos europeos, rechazando una oferta de última hora del presidente ruso, Vladimir Putin, y de robar el gas europeo cuando Gazprom, finalmente, decidió cortar el grifo.
En Moscú no ocultaron su disgusto por la elección de Viktor Yushchenko como presidente hace un año, tras semanas de masivas protestas callejeras que forzaron una reelección tras la victoria inicial de un candidato apoyado por Rusia.
Ucrania, por su parte, asegura que no puede hacer frente a un incremento tan rápido. Su PIB podría caer un cinco por ciento y la inflación alcanzar el 25-30 por ciento si tiene que pagar este precio, dijo el martes un importante responsable gubernamental a la agencia de noticias Unian.