BBVA necesita garantías para volver a pujar por Banca Nazionale
MADRID (Reuters) - BBVA volverá a interesarse en Banca Nazionale del Lavoro si fracasa la OPA rival de la aseguradora Unipol, pero sólo si recibe una garantía tácita de que la reciente historia no volverá a repetirse, dijeron hoy algunos analistas.
BBVA no ha querido concretar sobre la posibilidad de una nueva oferta sobre BNL - en el que ya posee una participación del 15 por ciento - después de que su primer intento fallara la pasada primavera por la oposición del Banco de Italia y la oferta de Unipol.
La entidad española tiene una muy buena razón para volver a interesarse, necesita el crecimiento, dicen los analistas.
México representa en torno a un tercio del beneficio del grupo de 2.730 millones de euros en los nueve primeros meses de 2005. BBVA ha adquirido muchos bancos pequeños en este país y en Estados Unidos en los últimos años.
RIESGOS EN ESPANA
"El BBVA no puede esperar demasiado. Debe tomar los pasos iniciales ahora (una negociación con Unipol y el Banco de Italia) para volver a presentar su oferta", dijo el jefe de estudio de un broker en Madrid.
Este cambio en el banco central a instancias del Gobierno socialista no se prevé que ayude al presidente de la entidad, Francisco González, apoyado por el Partido Popular hasta que perdió las elecciones en 2004.
El Banco de Italia podría pronunciarse esta semana, antes del 12 de enero, cuando entran en vigor las normas que regulan su papel en las OPAs financieras, y podría optar por tomar una decisión antes de que asuma el nuevo gobernador, Mario Draghi, el 16 de enero.
/Pr Elisabeth O'Leary/