Comisión Europea advierte a Reino Unido que reduzca su déficit
BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea dijo el miércoles a Reino Unido que su déficit es excesivo y le animó a acelerar sus planes para reducir el gasto en línea con el límite acordado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que aumenta la presión sobre el ministro británico de Economía, Gordon Brown.
"Habiendo examinado la situación presupuestaria de Reino Unido, la comisión considera que es probable que el déficit permanezca por encima del valor de referencia del tres por ciento en 2005/06 y 2006/07 a pesar de las medidas fiscales anunciadas recientemente", declaró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
A no ser que Reino Unido cambie su política fiscal, el déficit público total subiría del 3,2 por ciento del PIB en 2004-2005 al 3,4 por ciento en el actual año financiero 2005-2006, antes de caer nuevamente al 3,2 por ciento en 2006-2007, aseguró la Comisión. Al año siguiente se situaría finalmente en el 3,0 por ciento del PIB.
El comisario europeo añadió que los ajustes requeridos "no son tan grandes" y que las perspectivas económicas están creciendo, pero responsables británicos se mostraron desafiantes.
CRÍTICAS EN SU PAÍS
Economistas en Londres llevan mucho tiempo advirtiendo de que Brown ha permitido que el déficit británico suba en exceso, y que tendrá que recortar el gasto público o subir los impuestos antes de las próximas elecciones.
A diferencia de los países de la eurozona, Reino Unido no puede ser sometido a sanciones financieras si sobrepasa el tres por ciento, por lo que la UE no puede obligarlo a cumplir sus recomendaciones.
/Por Jan Strupczewski/