Empresas y finanzas

DaimlerChrysler vende participación 7,5% en EADS pero mantiene derechos voto



    Fráncfort (Alemania), 9 feb (EFECOM).- El fabricante automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler ha vendido a un grupo de inversores una participación del 7,5 por ciento en la compañía aeronáutica y de defensa EADS pero mantiene los derechos de voto.

    Según informó hoy la firma automovilística, la venta a este consorcio financiero, integrado por siete inversores privados y ocho públicos, proporcionará a DaimlerChrysler unos ingresos contables de 1.500 millones de euros (1.950 millones de dólares).

    De este modo, como ya había anunciado querer hacerlo en abril del año pasado, DaimlerChrysler reduce su participación en EADS hasta el 15 por ciento y se logra un equilibrio en los derechos de votos entre Alemania y los accionistas franceses en la compañía europea.

    La transacción se liquidará a lo largo del primer trimestre de este año.

    El pasado año, el grupo automovilístico disminuyó su paquete de acciones en EADS en otro 7,5 por ciento, hasta el 22,5 por ciento, venta que le proporcionará unos ingresos contables de 1.000 millones de euros (1.210 millones de dólares) este año.

    EADS calificó la entrada de este consorcio de bancos privados e inversores públicos de "mera transacción financiera" e hizo hincapié en que "no modifica el equilibrio franco alemán".

    DaimlerChrysler, que sigue siendo el principal accionista de EADS con un 22,5 por ciento de los derechos de voto, quiere centrarse en sus actividades automovilísticas.

    Para ejecutar la transacción, DaimlerChrysler ha agrupado su participación total del 22,5 por ciento en EADS en una sociedad en la que el consorcio de inversores tendrá la tercera parte, lo que da como resultado una participación en el grupo aeroespacial y de defensa del 7,5 por ciento.

    Además, DaimlerChrysler se reserva la opción de poder desintegrar esta estructura, como muy pronto a partir del 1 de julio de 2010, en cuyo caso deberá entregar a los inversores acciones de EADS o pagarles una compensación en metálico.

    En octubre de 2006, DaimlerChrysler dijo que había consultado con el Gobierno alemán una posible reducción de su participación en la sociedad europea EADS.

    En la bolsa de Fráncfort, las acciones de DaimlerChrysler subían hacia las 10.40 horas GMT un 2,5 por ciento, hasta 49,29 euros. EFECOM

    aia/mja/pam