Empresas y finanzas

Duro Felguera desarrolla mayor planta de concentración hierro de Venezuela



    Oviedo, 8 feb (EFECOM).- La empresa asturiana de bienes de equipo Duro Felguera ha puesto en marcha la primera fase de un proyecto siderúrgico en el sur de Venezuela, con un presupuesto de 219 millones de dólares, para la construcción de la mayor planta de concentración de hierro de ese país.

    La instalación, inaugurada por representantes políticos y empresariales venezolanos y asturianos, "es esencial para garantizar el futuro de la siderurgia del país sudamericano", informaron hoy fuentes de la empresa.

    La planta, que tendrá un coste final de 475 millones de dólares, tratará anualmente 26 millones de toneladas de mineral y permitirá aprovechar las reservas de bajo tenor de Venezuela.

    La empresa asturiana destaca que se trata de una de las plantas mas importantes del mundo en su género, tanto por su capacidad (en ella se manipularán anualmente 26 millones de toneladas de mineral), como por la tecnología.

    La primera fase de esta instalación situada a 28 kilómetros de Ciudad Piar, a orillas del río Orinoco, está integrada por patios de almacenamiento con una extensión de 1,5 kilómetros, una playa de vías para trenes de 2 kilómetros de longitud, con sus correspondientes estaciones de carga y descarga, instalaciones de homogeneización y diversos edificios desde los que controla el funcionamiento del complejo.

    Tras la puesta en marcha de esta fase de la planta, Duro Felguera ha iniciado ya los trabajos para la instalación del concentrador, en el que se conseguirá una mejora de la calidad del mineral tratado al incrementar su ley hasta un 68% y reducir su contenido en sílice y fósforo.

    El edificio del concentrador estará operativo en 2009 y en el se tratarán anualmente 12 millones de toneladas de mineral de hierro para obtener 8 millones de concentrado de alto tenor.

    Además, en la parte de la instalación ahora inaugurada se manejará mineral bruto de alto tenor procedente de los yacimientos cercanos.

    La división de Plantas Industriales de Duro Felguera se adjudicó en 2004 el contrato "llave en mano" para ejecutar esta instalación, asumiendo la ingeniería básica y de detalle de la misma así como la construcción de los equipos de montaje y puesta en marcha.

    La obra ha dado trabajo de forma directa a 550 personas y ha contado con la aportación de otras empresas venezolanas y asturianas. EFECOM

    lm/pam