Empresas y finanzas

Cierre de plantas Pfizer en Irlanda provocará despido de 545 trabajadores



    Dublín, 8 feb (EFECOM).- La multinacional farmacéutica Pfizer despedirá durante los próximos tres años a más de 500 trabajadores de sus fábricas en Irlanda como parte de su programa de reestructuración global, anunció hoy la compañía en un comunicado.

    Pfizer cerrará a finales de este año parte de sus operaciones en el complejo industrial de la localidad de Ringaskiddy, en el condado sureño de Cork, lo que afectará a 65 personas.

    La multinacional completará el desmantelamiento de esta planta en 2009, con la venta de una unidad de fabricación de "ingredientes farmacéuticos" y otra de "carácter general", donde emplea a 180 y 300 trabajadores, respectivamente.

    En la nota, el vicepresidente de Pfizer en Irlanda, Terry Lambe, explicó que la medida forma parte de "una iniciativa" global encaminada a mejorar eficiencia y productividad.

    "El efecto acumulativo de algunos acontecimientos recientes ha provocado la amplia revisión de nuestras operaciones en Irlanda y hemos concluido que éstas reducciones son necesarias para adaptar nuestra capacidad a la futura demanda", dijo Lambe.

    Entre los factores a los que se refería el directivo destaca la decisión del pasado noviembre de suspender en su planta de Ringaskiddy la fabricación de un nuevo fármaco para el tratamiento del colesterol, después de invertir más de 600 millones de euros.

    Aquella medida mermó en un 11 por ciento el valor de la compañía en el mercado bursátil y despertó dudas sobre su futuro en Irlanda.

    Pfizer dispone aún de seis instalaciones en Cork y Dublín, en las que emplea a unos 2.300 trabajadores y cuyo capital supera los 1.000 millones de euros.

    El pasado año, la multinacional anunció planes para reducir sus gastos anuales en unos 1,5 millones de euros, lo que implica la eliminación de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, un 10 por ciento de su fuerza laboral global. EFECOM

    ja/vg/txr