Solbes apuesta por una reducción sustancial del IPC, pero con prudencia
Madrid, 8 feb (EFECOM).- El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy que el Gobierno "apuesta" por una reducción "sustancial" de la inflación media en 2007, si bien señaló que hay que ser muy "prudentes" porque la cifra que salió ayer del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) no es definitiva.
Solbes hizo esta consideración a los periodistas tras su intervención en una conferencia Internacional sobre Gobierno Coroprativo y Mercado de Valores que organiza la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Organización Internacional del Mercado de Valores.
El ministro de Economía aseguró que el Ejecutivo espera que la inflación siga bajando "claramente" durante el primer semestre del año, aunque precisó que no hay que olvidar que la tasa de inflación del segundo semestre "dependerá de varios factores" como el precio del petróleo.
Así, explicó que "nuestra apuesta" es una reducción sustancial del IPC este año, aunque aseguró que "al tiempo hay que ser muy prudentes y conscientes" de que la cifra del indicador adelantado del IPC Armonizado, que se situó en enero en el 2,4 por ciento, es un "flash" del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no es la cifra "definitiva".
Solbes aseguró que cuando se conozca el próximo día 20 de febrero la cifra definitiva y sus componentes "podremos dar mejor nuestra opinión sobre la posible evolución futura".
Si bien, Solbes señaló que es un dato hay que recibirlo como "positivo", pero sin conclusiones "excesivas" ya que "no conforma una serie en una determinada tendencia".
Por otro lado, y coincidiendo con la celebración en el pleno del Congreso del debate de totalidad del proyecto del Ley de Defensa de la Competencia, que sólo cuenta ya con una enmienda a la totalidad de Convergencia i Unió (CIU), Solbes explicó que esta es una ley que tendrá nuevos poderes y un mayor margen de maniobra. EFECOM
mtd/pvr