Empresas y finanzas
INSS cambia decisión mutuas en 35% casos de incapacidad temporal
Madrid, 8 feb (EFECOM).- El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó en 2006 la decisión de las mutuas en un 35 por ciento de los expedientes de Incapacidad Temporal que revisa, con lo que 3.523 trabajadores afectados por enfermedad común fueron reconocidos por el INSS como afectados por enfermedad profesional.
Estas modificaciones se deben a un decreto de 2005 que devuelve al INSS la capacidad de determinar si un trabajador está incapacitado temporalmente por una enfermedad común o bien por una enfermedad profesional o un accidente de trabajo, dos supuestos en los que la prestación recibida es más elevada.
De los 10.029 expedientes que se resolvieron en 2006, los médicos del Instituto consideraron que 3.523 trabajadores sufrían una enfermedad profesional, y no una común, como sostuvieron las mutuas, mientras que en un 61 por ciento de los casos se confirmó el diagnóstico de los médicos de este tipo de sociedades.
A estas cifras hay que añadir que en 107 casos el INSS consideró que el trabajador declarado incapaz temporalmente por enfermedad profesional sufría una contingencia común y en 207 casos la Seguridad Social confirmó la contingencia profesional que resolvieron las mutuas.
Por número de expedientes resueltos, Madrid encabeza la lista de provincias con 963 procesos, seguida por Barcelona, con 813 casos, Valencia, con 677, y Vizcaya, con 553 expedientes resueltos. EFECOM
piti/txr