Bolivia registrará como propias sus reservas de gas



    LA PAZ (Reuters) - El nuevo Gobierno de Bolivia registrará como estatales las gigantescas reservas de gas natural del país, en el primer paso hacia la prometida nacionalización de todos los recursos naturales, dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

    "La primera tarea será anotar en bolsas y otras instancias las reservas de gas a nombre del país (...) Esta es una de las medidas clave de la nacionalización", dijo el ministro a los periodistas minutos después de jurar su puesto.

    Según Soliz Rada, Bolivia posee "entre reservas probadas y probables 48,7 trillones de pies cúbicos de reservas de gas. A un valor mínimo de 3.000 millones de dólares por trillón de pie cúbico, significa unos 150.000 millones de dólares".

    NEGOCIACIONES

    La mayoría de las empresas han recurrido a los acuerdos bilaterales de protección de inversiones para resistirse a la readecuación de los contratos, y aún falta un plazo de 180 días - hasta el 30 de junio - para negociar antes de llegar a una instancia de arbitrajes.

    Las petroleras han invertido unos 3.500 millones de dólares (unos 2.890 millones de euros) en Bolivia en la última década.