Sanidad, abierta a vacunar más de la gripe A si fuera necesario
La vacuna contra el virus H1N1, que estará disponible a finales de octubre o principios de noviembre, se inyectará inicialmente a los grupos que tienen mayor riesgo, como trabajadores sanitarios o profesores.
"Si fuera necesario por la evolución de la pandemia el ampliar el espectro de vacunación a otros grupos que se puedan considerar de riesgo así lo haríamos, tenemos todo previsto", dijo Jiménez a los medios.
"Pero las decisiones se toman por unanimidad, en el consejo interterritorial y en base a lo que nos dicen las autoridades sanitarias internacionales y las evidencias científicas", añadió tras visitar en Burgos el centro farmacéutico del Ejército donde se encapsulan los antivirales.
Jiménez, que hizo esta visita acompañada de la titular de Defensa, Carme Chacón, reiteró que "no tiene sentido una vacunación masiva".
España ha registrado 15.112 casos de la nueva gripe en la última semana, una cifra similar a la de la semana anterior y comparable a la de otros países. Diecisiete personas han muerto por la enfermedad en el país desde el 30 de junio.
La ministra aseguró que se dispone de antivirales suficientes - 10 millones - para atender todos los casos susceptibles de tratamiento, y que se ha adquirido una reserva estratégica en 5,4 millones para, de ser necesario, suministrarlos de forma inmediata a cualquier comunidad autónoma que lo precise.
De los diez millones de tratamientos adquiridos, dos están ya encapsulados, preparados para su utilización inmediata, y otros ocho en forma de materia prima (fosfato de oseltamivir en polvo).